TITULO XIV
DEBERES DE LOS GUARDAS, GUARDA-BARRERAS Y CAMAREROS

CAPITULO II
DEBERES DE LOS GUARDA-BARRERAS

Anterior

Volver al Indice

Siguiente

Art. 515. - Permanencia en servicio.

a) El Guarda-barreras debe presentarse a tomar servicio a la hora fijada en su diagrama, y no debe abandonarlo, aun cuando haya cumplido sus horas, hasta que se presente el que debe relevarlo.

b) Durante sus horas de servicio no debe ausentarse del puesto. En caso de enfermedad dará cuenta por los medios a su alcance al jefe de estacion, para que sea relevado.

c) Al tomar y dejar su tarea debe enterarse, o informar al que lo releve, de las condiciones o novedades relacionadas con el servicio.

 

Art. 516. - Vigilancia durante el servicio.

a) El Guarda-barreras debe dedicar toda su atencion a vigilar la via hasta donde alcance su visibilidad, para advertir la aproximacion de los trenes, y no debe confiar en que ésta le sea siempre anunciada por campanilla o luces. Donde las haya, debe guiarse también por la indicacion de las senales fijas y barreras de pasos a nivel cercanos.

b) 1. Estará atento ante cualquier posible obstruccion de la via para tomar las medidas del caso.

2. En las secciones con rampas pronunciadas permanecerá atento hasta que los trenes hayan traspuesto las mismas, por si éstos se fraccionaran o tuvieran que retroceder.

Art. 517. - Posicion normal de las barreras.

a) Las barreras deben mantenerse normalmente abiertas al tránsito de la calle, cerrándolas tan solo, el tiempo necesario para permitir el paso de los trenes sin riesgos y en forma de no ocasionarles demoras.

b) Toda barrera no atendida por personal debe permanecer cerrada al tránsito callejero, salvo cuando por horario no deban circular trenes.

 

Art. 518. - Abandono obligado del paso a nivel.

Si, por una circunstancia imperiosa, fuera necesario alejarse del paso a nivel, deberá previamente cerrar las barreras, procurando que la ausencia sea lo más breve posible.

 

Art. 519. - Obligacion de conocer el horario de trenes.

Es obligacion del Guarda-barreras conocer la hora de pasada de los trenes de horario a fin de estar atento y listo cerrar las barreras al notar su aproximacion.

 

Art. 520. - Anuncio de la aproximacion de los trenes.

a) 1. Estando el paso a nivel provisto de campanilla accionada por la estacion o cabina de senales proxima el paso de los trenes será anunciado en la siguiente forma:

2. Trenes ascendentes, un toque prolongado. Trenes descendentes, dos toques prolongados.

3. Tratándose de pasos a nivel en vias múltiples, se darán los toques en concordancia con el número de ellas, es decir, tres toques para trenes por via ascendente Nº 3 y cuatro toques para trenes por via descendente Nº 4.

b) Ciertos pasos a nivel están dotados de campanillas y/o luces anunciadoras, cuyo funcionamiento es provocado por el paso de los trenes sobre circuitos eléctricos de via ubicados a una distancia adecuada.

 

Art. 521. - Cierre de las barreras para el paso de trenes.

a) 1. Al tener conocimiento de la aproximacion de un tren, y con debida anticipacion, el Guarda-barreras dispondrá que se libre sin demora el tránsito de la calle, hecho lo cual cerrará las barreras. Cuando esté provisto de campana o silbato, prevendrá público por medio de éstos antes de cerrar la calle.

2. Donde las barreras se manejan con torno, éste debe asegurarse con el dispositivo que impide que se levanten solas.

b) Mientras se hallen cerradas las barreras, deberá estacionarse proximo a ellas para evitar que la via se cruzada por peatones, procurando en lo posible que éstos esperen afuera de las barreras hasta que pase e tren, extremando tales medidas cuando se trate de ninos, ancianos o incapaces.

c) Cuando el tren se halle cerca prevendrá al público por medio de la campana o silbato y, si es necesario, por senas y voces.

 

Art. 522. - Senales al conductor.

a) 1. Estando cerradas las barreras y libre el paso a nivel, cuando se aproxime el tren, el Guarda-barreras comenzará a exhibir senales de mano al conductor para indicarle que tiene el paso expedito.

2. Estas senales se harán con bandera o luz verde, imprimiéndoles un movimiento suave de derecha a izquierda, hasta que la cabecera del tren haya pasado el lugar de donde se exhiben. Dichas senales se harán desde afuera de la casilla y por regla general del lado de aquélla.

b) Si proxima al paso a nivel hubiera una senal absoluta a peligro que corresponda al tren que viene, no deberá exhibir la bandera o luz verde, a fin de no confundir al conductor.

c) Cuando emplee la bandera verde, debe tener también una bandera roja en un lugar de fácil alcance, pero fuera de la vista de los conductores, para poder reemplazar rápidamente las senas de Via libre por las de peligro en caso de una obstruccion imprevista de la via.

d) Está terminantemente prohibido mantener exhibida una bandera o luz verde fijándola en un poste, casilla, en el suelo o cualquier otro lugar. Estas senales debe exhibirlas siempre teniéndolas en la mano.

e) Cuando no esté exhibiendo senales, debe guardar las banderas y faroles en sitio fuera de la vista de los conductores.

 

Art. 522 – Senales al conductor

a) "cuando no estén exhibiendo senales, deben guardar las banderas y faroles o linternas en sitio fuera de la vista de los conductores."

Modificado por:

Res. P. Nº 7470/72 – 11/6/1972 – Ferrocarriles Argentinos

 

Art. 523. - Pasada del tren.

a) Al pasar cada tren el Guarda-barreras deberá fijarse en él para ver si marcha normalmente. Si notara cualquier anormalidad procurará llamar la atencion del personal del tren o, de no ser ello posible, avisar al jefe o senalero.

b) 1. Durante el dia, y con excepcion de los trenes con freno automático, no debe considerar los trenes como completos si no llevan en el último vehiculo discos de cola o, en su defecto, una bandera roja.

2. Durante la noche o tiempo de mala visibilidad ningún tren debe ser considerado completo a menos que en el último vehiculo lleve faroles de cola. Si lleva un solo farol puede considerarse también completo.

c) Si un tren pasa incompleto no deberá abrir el paso a nivel sin tener seguridad de que ello puede hacerse sin peligro.

 

Art. 524. - Reapertura del paso a nivel.

a) Salvo en el caso previsto en el inciso c) del articulo anterior las barreras no deben abrirse hasta que el tren o los trenes anunciadas hayan pasado completos y librado el paso a nivel, a menos que el tren demore excesivamente y el Guarda-barreras tenga la seguridad de que podrá permitir el paso de los vehiculos que esperan sin exponerlos a riesgos.

b) En via doble o múltiple, después de pasar un tren, el guardabarreras deberá cerciorarse de que no se aproxima otro, aunque no hubiera sido anunciado.

c) Si un tren, después de librar el paso a nivel, se detiene con la cola a distancia menor de 10 metros del mismo, no deberá abrir las barreras a menos de que tenga seguridad de que la calle no será obstruida si el tren retrocediera algo al arrancar o se estiraran los enganches de los vehiculos.

 

Art. 525. - Pasos a nivel dotados de postes especiales par exhibir senales.

a) En ciertos pasos a nivel existe un poste o dispositivo especial para exhibir senales hacia los trenes, y en ellos se procederá como sigue:

1. Mientras se hallen levantadas las barreras se tendrá permanentemente exhibida en el poste una bandera o luz roja.

2. Una vez libre el paso a nivel y bajadas las barreras para el paso de un tren, el guarda barreras quitará la bandera o luz roja del poste, para exhibir en la mano la correspondiente bandera o luz verde según dispuesto en el Art. 522.

3. Habiendo pasado el tren o los trenes esperados, antes de levantar las barreras, deberá volver a colocar la bandera o luz roja en el poste.

b) Por otra parte, en estos pasos a nivel rigen también todas las demás disposiciones contenidas en este capitulo.

Art. 526. - Cruce del paso a nivel por zorras.

Aunque las zorras no serán anunciadas por campanilla como los trenes, igualmente deberán cerrarse las barreras al notar su aproximacion u oir los toques de bocina anunciándolas, pues dichos vehiculos no deben pasar hallándose las barreras abiertas.

 

Art. 527. - Pasada de trenes no anunciadas por campanilla, etc.

El guarda barreras debe informar enseguida al jefe de acion todo caso en que un tren pase sin previo anuncio, a fin de establecer si se trata de una omision o una descompostura del sistema.

 

Art. 528. - Obstruccion de la via.

a ) En caso de producirse cualquier obstruccion de la via o vias sobre el paso a nivel o sus inmediaciones, el guarda barreras deberá proteger la via obstruida sin demora, llevando consigo una bandera o luz roja y los petardos.

b) En via doble o múltiple, en caso de estar obstruida una sola via, la proteccion se efectuará del lado donde vienen los trenes, pero si dos o más vias se hallan obstruidas, como asimismo en via sencilla, debe protegerse en ambos lados, haciéndolo primeramente del lado de donde se espera el primer tren.

c) La obstruccion se protegerá colocando tres petardos, a veinte metros unos de otros, sobre un riel de la via afectada y a una distancia de 800 metros de aquélla. De no disponer del tiempo necesario para recorrer esa distancia, los petardos deberán colocarse lo más lejos posible de la obstruccion.

d) Después de colocar los petardos el guarda barreras se retirará hacia la obstruccion exhibiendo constantemente senales de mano de peligro.

e) Si hubiera senales que protegen el paso a nivel, serán colocadas a peligro si fueran controladas desde el mismo, o avisando al empleado que las maneja, de ser posible.

f) Igualmente procurará dar cuenta de la obstruccion a la estacion o cabina más proxima o a un guarda barreras cercano, si ello fuera más práctico, valiéndose de cualquier medio a su alcance.

 

Art. 528 – Obstruccion de via.

a) En caso de producirse cualquier obstruccion de la via o vias sobre el paso a nivel o sus inmediaciones, el guarda barreras deberá proteger la o las vias obstruidas, sin demora, llevando consigo una bandera o luz roja, petardos y bengalas.

c) La obstruccion se protegerá colocando tres petardos, a veinte metros unos de otros, sobre un riel de la via afectada y a una distancia de 800 metros de aquélla. De no disponer del tiempo necesario para recorrer esa distancia, se encenderá una bengala (en los sectores de la red en que se las provea) y de inmediato se procederá a colocar los petardos, lo mas lejos posible de la obstruccion.

 

Modificado inciso a) y c) por:

Res. P. Nº 140/81 – 1/7/1981 – Ferrocarriles Argentinos

 

Art. 529. - Cooperacion entre guarda barreras cercanos.

a) Los Guarda-barreras deben prestarse mutua ayuda, por lo que, tratándose de pasos a nivel cercanos, al notar que uno, de ellos trata de detener un tren los demás deben cooperar.

b) Al ver un Guarda-barreras que su colega se aproxima hacia el paso, a nivel a su cargo exhibiendo senales de peligro, deberá -previo cierre de las barreras y si con ello se gana tiempo- asumir la mision de aquél y proceder a colocar los petardos y hacer las senales de peligro como está dispuesto en el articulo anterior.

Art. 530. - Accidentes personales.

a) Si ocurriera algún accidente por no ser atendidas sus prevenciones, el Guarda-barreras buscará en seguida personas que puedan atestiguarlo para salvar su propia responsabilidad y la del ferrocarril. Dará en seguida aviso al jefe de estacion.

b) En estos casos deberá levantarse un acta como estipula el Art. 532.

 

Art. 531. - Avisos de accidentes o anormalidades en los pasos a nivel.

a) El Guarda-barreras debe tratar de dar aviso al jefe de estacion, con la menor demora posible, de cualquier accidente que ocurriera en el paso a nivel.

b) Asimismo dará cuenta de toda anomalia que hubiera en el sitio bajo su custodia, ya sea en las barreras, portillos o molinetes, guarda-ganado, alambrado, piso, etc.

 

Art. 532. - Averias a las barreras producidas por particulares.

a) En todos los casos de averias a las barreras producidas por un vehiculo de calle, el Guarda-barreras debe procurar la detencion del conductor del mismo, dando intervencion inmediata a la policia y cuidando tomar los siguientes datos:

1. Número de patente del vehiculo.

2. Localidad a que pertenece.

3. Nombre y apellido del conductor.

4. Domicilio del conductor.

5. Número del carnet de conductor.

6. Número de su cédula de identidad o libreta de enrolamiento.

7. Nombre, apellido y domicilio del propietario del vehiculo.

8. Número de chapa y seccion o localidad del agente de policia que interviene.

b) 1. Debe tratar también de obtener testigos presenciales del hecho, ajenos al accidente, a quienes hará firmar el acta que llenará de acuerdo con el siguiente facsimile, procurando que dicha acta sea suscripta por el autor del dano.

2. Si éste se diera a la fuga, deberá obtener, por lo menos, el número y localidad de la patente, como también las caracteristicas del vehiculo.

 

A C T A

Los que suscriben, atestiguan que el dia ......................................... siendo las ............... horas, en circunstancias que las barreras que el Ferrocarril tiene instaladas en el paso a nivel ubicado a la altura del Km. .......................................................de las vias férreas y la calle ................................................................................... jurisdiccion de la estacion ........................................................................................ se hallaban ................................. ..................................................................................... y con sus correspondientes faroles ......................................................., fueron embestidas por un ........................................, patente Nº ........................................ expedida por ............................................................, que circulaba hacia el ............................... conducido por domiciliado en ............................................................... y de propiedad de .................................................................... con domicilio en ........................................ .................................................................... causando el siguiente desperfecto: ................. .............................................................................................................................................. ........................................................... del lado ............................................... ...................................... Dejan también constancia que lo ocurrido se produjo a causa de .................................................................................................................................. Intervino Policia .............................. Agente Chapa Nº ...................................... Firma del causante del dano .................................................................................. Aclaracion de la firma ......................................................................................................... Domicilio.............................................................................................................................. Firma del guarda-via o empleado interviniente ................................................................... Aclaracion de la firma ......................................................................................................... Domicilio.............................................................................................................................. Firma del testigo .................................................................................................................. Aclaracion de la firma ......................................................................................................... Domicilio ............................................................................................................................. Firma del testigo .................................................................................................................. Aclaracion de la firma ......................................................................................................... Domicilio .............................................................................................................................

c) En caso de existir motivos para suponer que la averia del la barrera se produjo por exceder la carga del vehiculo la altura máxima que fijan los reglamentos del tránsito, que es de 3,65 metros desde el nivel de la calzada, el guarda barreras lo hará constar también en el acta, mencionando la clase de carga y cualquier otro dato de interés.

d) Al declarar el Guarda-barreras en el sumario policial hará una relacion de los hechos sin omitir detalle, alguno y recalcando especialmente si los brazos estaban o no levantados y si tenian faroles indicadores, en caso de accidente nocturno. Asimismo hará constar el nombre y domicilio de los testigos, si los hubo.

e) Informará al jefe de estacion sobre lo ocurrido tan pronto como sea posible.

Art. 533. - Desperfectos en las barreras.

a) Cuando se corte el cable de una o más de las barreras, se bajarán las restantes en la forma de costumbre y luego el brazo o brazos que tengan el cable roto, por medio de una soga, la que se atará a la puntera. De ningún modo debe dejarse un brazo levantado, al paso de los trenes.

b) Si se rompiera una barrera, debe ser reemplazada por una soga, la que se atará al caballete del brazo roto y tirará a través de la calle, colocándole en la mitad una bandera o luz roja con frente hacia la calle.

c) Cuando por la naturaleza de los desperfectos e intensidad del tránsito fuese indispensable, se podrá requerir, por intermedio del jefe de estacion, los servicios de un peon para cooperar con el guardabarreras. No habiendo peon disponible en la estacion, el jefe lo solicitará de la cuadrilla de Via y Obras.

Art. 534. - Personas transitando por la via.

El guardabarreras no permitirá que transiten personas por la via si no llevan el pase correspondiente observado, a menos que se trate de empleados del ferrocarril que por su propio trabajo estén obligados a transitar por alli, pudiendo requerir el auxilio de la policia para hacer cumplir esta disposicion en caso de negarse el infractor.

 

Art. 535. - Reuniones y conversaciones con particulares o empleados.

a) Le está prohibido al guardabarreras mantener reuniones en su puesto con particulares o empleados del ferrocarril, pues ello motiva el descuido de sus deberes.

b) Las conversaciones que mantengan deben limitarse estrictamente a dar cualquier dato que se le pudiera requerir.

 

Art. 536. - Tropillas de animales cruzando la via.

En zonas donde tenga lugar el arreo de animales, el Guarda-barreras no facilitará el paso de éstos si se espera un tren proximo, a menos que calcule que la via quedará despejada con debida anticipacion a su llegada.

 

Art. 537. - Animales en la via.

a) Los animales que entren a la via deben ser echados de inmediato, dando aviso de ello al jefe de estacion en la primera oportunidad, como asimismo detalles del punto por donde entraron y nombre del dueno, si se conociera.

b) Cuando se encuentren animales arrollados por un tren se los retirará a una distancia conveniente de la via, avisando a las cuadrilla de Via y Obras y al jefe de estacion.

 

Art. 538. - Faroles de mano y de barreras.

a) Los faroles de mano y de barreras deben ser encendidos y los últimos colocados en su sitio a la puesta del sol y apagados a su salida. Cuando hubiera mala visibilidad, o sea, inferior a 200 metros, deberán mantenerse encendidos.

b) Durante el dia los faroles deberán ser limpiados y alimentados, a fin de tenerlos listos para ser usados a su debida hora.

c) Cuando un farol se halle en mal estado deberá solicitarse sin demora otro al jefe de estacion, y una vez recibido se devolverá el defectuoso.

 

Art. 539. - Cuidado y aseo del paso a nivel.

a) Es obligacion de los Guarda-barreras mantener el Paso a nivel y casillas en estado de aseo.

b) Los cables, roldanas, etc., de las barreras serán limpiados y aceitados periodicamente para asegurar su buen funcionamiento.

c) El paso a nivel se mantendrá libre dei piedras, tierra, yuyos, etc., especialmente donde haya contra-rieles y, donde sea factible, se regará en tiempo de sequia para que no se levante polvo al paso de los trenes.

d) Está prohibido encender fuego en el interior de la casilla.

 

Art. 540. - Equipo de Guarda-barreras.

a) Todo paso a nivel atendido por Guarda-barreras deberá tener, por lo menos, el siguiente equipo:

2 faroles para barreras.

1 farol de mano.

2 banderas rojas.

1 bandera verde

1 caja con 12 petardos.

1 juego de, sogas o cadenas para casos de emergencia.

1 aceitera.

1 pito.

1 Itinerario de Trenes.

1 Reglamento.

Utiles para limpieza.

b) Los Guarda-barreras serán responsables de mantener el equipo completo y en debidas condiciones.

Art. 541. - Construcciones anexas a las casillas.

Los Guarda-barreras no están facultades para introducir modificaciones a las casillas ni construirles anexos.

 

Art. 542. - Objetos encontrados en la via.

Los objetos encontrados en la via, ya sean de particulares o del ferrocarril, deben ser recogidos y entregados por Guarda-barreras al jefe de estacion.

 

Art. 543. - Basura o aguas servidas arrojadas a la via.

Los Guarda-barreras avisarán al jefe de estacion siempre que se arroje basuras o aguas servidas al terreno del ferrocarril, procurando identificar de que casa o persona proviene.

 

Art. 544. - Danos a instalaciones telegráficas, etc.

a) Debe impedirse que cerca del paso a nivel se reúnan menores para remontar barriletes o arrojar objetos que puedan enredarse en los hilos de telégrafo, corno asi también tirar piedras contra las instalaciones o trenes.

b) Si viera en los hilos telegráficos alambres, etc., que puedan producir contactos, el Guarda-barreras deberá dar aviso inmediato al jefe de estacion.

 

Art. 545. Guarda-barreras encargados de colocar petardos o de encender senales fijas.

a) Los Guarda-barreras que presten servicios cerca de senales fijas y actúen corno petarderos en tiempo de mala visibilidad, procederán de acuerdo con el inciso c) del Art. 185 siempre que por condiciones atmosféricas la visibilidad quede reducida a menos de 200 metros.

b) Los que estuvieran encargados de encender senales fijas, deberán atender sus faroles en la forma dispuesta por el Art. 538, vigilando de que proyecten buena luz.

 

Art. 546. - Barreras manejadas por senaleros.

Los senaleros que tienen a su cargo el manejo de barreras, cumplirán con las disposiciones de este capitulo, a excepcion de las contenidas en los Arts. 518, 521 inc. b), 522 y 539

Anterior

Volver al Indice

Siguiente