TITULO X
FRENO

CAPITULO III
FRENO AUTOMATICO DE AIRE COMPRIMIDO

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Art. 445. - Armado del freno de aire.

a) Una vez acoplada la locomotora y sus mangas a tren el conductor armará el freno, llevando la llave a la posición 1 y 2, compresor en marcha, hasta conseguir 70 libras (5 K/cm.).Luego irá al último vehículo y abrirá la llave angular, sacando el correspondiente tapón para hacer escapar aire y comprobar la continuidad del freno.

b) También deberá fijarse, vehículo por vehículo, si sus dispositivos, como ser triple válvula, cilindro de freno, timonería, etc., funcionan bien. Esto se consigue haciendo que el foguista o ayudante efectúe una aplicación de 500 gramos o más para que el conductor compruebe personalmente el estado de cada freno, como así de la salida de los vástagos y de la eficacia de los mismos.

c) En caso de que los frenos no funcionen bien, dará los toques de silbato (- - - - ) para pedir la concurrencia del revisor, donde lo haya. En su defecto, y si se tratase de algún vehículo que queda frenado, el guarda deberá aflojarlo tirando del alambre de la válvula de alivio que tiene cada vehículo.

 

Art. 446. - Imposibilidad de armar o mantener armado el freno de aire.

a) Cuando el conductor no consiga armar el freno, deberá comprobar si la falla está en la locomotora o el tren por medio de las respectivas llaves angulares, buscando luego los lugares exactos de las pérdidas por las fugas de aire originadas en aberturas de los tubos, juntas, triples válvulas, cueros, de émbolos, etc.

b) Donde haya revisores de vehículos, éstos deberán, inmediatamente de armado el tren, revisar acoples, cañerías, etc., de modo que al acoplar la locomotora no se produzcan inconvenientes.

c) En caso de tenerse que aislar un vehículo por un defecto que no se puede subsanar, se procederá a hacerlo por medio de la llave angular, dejándolo a paso de aire, y aflojar el freno por medio de la válvula de alivio, la que se calzará así.

d) 1. Si fuera necesario sacar del tren un vehículo con la cañería rota, etc., para colocarlo a la cola de, mismo, se procederá de acuerdo con el inciso g) del Art. 439.

2. El conductor será responsable de la velocidad de tren en esas condiciones.

 

Art. 447. - Detención del tren. Aplicación del freno de aire.

a) 1. No se hará uso del freno de aire con toda su potencia, salvo en casos de urgencia. El conductor lo empleará suavemente, pudiendo repetir hasta tres aplicaciones parciales para conseguir el equilibrio entre el depósito auxiliar, cilindro y tubo del freno.

2. En esta forma se eliminan las paradas bruscas, se consigue un pronto restablecimiento de la presión en el afloje y se evita el funcionamiento inútil del compresor.

b) El restablecimiento de la presión se hará con suficiente tiempo para evitar demoras.

c) Cuando haya que sacar o colocar vehículos al tren, el conductor largará el aire aplicando los frenos hasta dejar la cañería sin sobrepresión ambiente, de manera que el cambista pueda desacoplar sin riesgos.

 

Art. 448. - Aplicación del freno de aire con la válvula de emergencia.

a) Cuando se necesita usar la válvula de emergencia, el guarda, camarero, etc. cortarán el sello haciendo escapar aire suavemente.

b) Al notar el conductor que se aplica el freno desde el tren deberá detener la marcha para averiguar que ocurre.

c) El guarda informará a la superioridad toda vez que se use una válvula de emergencia, detallando las causas.

Art. 449. - Aflojamiento del freno de aire en vehículos o cortes de vehículos sueltos.

Cuando sea necesario aflojar los frenos de aire de un vehículo o vehículos desacoplados de la locomotora, deberá cerciorarse primero que las mangas estén desacopladas y colocadas en sus respectivos tapones, y usar luego las válvulas de alivio.

 

Art. 450. - Prueba y acople de frenos de aire.

a) En los puntos donde haya plantas para prueba de frenos de aire comprimido o locomotoras de maniobras con elementos de prueba, deberán probarse con antelación los vehículos con freno automático, de modo que cuando se acople la locomotora titular no deban hacerse maniobras para retirar vehículos que no reúnan condiciones.

b) Los frenos de aire los acoplarán y desacoplarán los revisores de vehículos. A falta de ellos, lo harán los cambistas.

c) Queda prohibido desenganchar los vehículos sin antes desacoplar las mangas del freno.

d) Se tendrá cuidado que al desacoplar las mangas no se extravíen las arandelas de goma.

 

Art. 450 prueba y acople de frenos de aire.

  1. "Suprimirse."
  2. "Pasa a ser inciso b)."
  3. "Pasa a ser inciso c)."

Modificado por:

Res. P. N 888/75 6/2/1975 Ferrocarriles Argentinos

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