TITULO VI

CAPITULO V
MARCHA DE TRENES EN CIRCUNSTANCIAS ANORMALES

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Art. 299 - Circulacion de trenes en tiempo de mala visibilidad.

Cuando el estado atmosferico (nieblas, nevada, tormenta, etc.), no permita distinguir las indicaciones de las señales desde una distancia mayor de 200 metros, y hasta que dichas condiciones desaparezcan, debera observarse el siguiente proceder:

a) El jefe o señalero mandara a un empleado que coloque petardos para cada tren en la forma dispuesta en el Art. 185, inciso c), cerciorandose de que sus ordenes sean cumplidas. No debera esperar a que se le pida Via-libre para dar esta orden, sino que lo hara con la mayor anticipacion posible a la llegada de cada tren.

b) 1. Cuando por cualquier causa no fuera posible colocar petardos para un tren, no le concedera Via-libre hasta tanto, haya recibido de la estacion de adelante el signo "Tren llego completo" para el tren anterior y la via se encuentre libre hasta la estacion de bloqueo de adelante.

2. En via sencilla, tampoco concedera Via-libre si ya hubiera aceptado un tren en sentido opuesto hasta que este ultimo haya llegado y entrado a la estacion. Asimismo, despues de aceptar un tren sin colocarle petardos, no debera aceptar otro en sentido opuesto, aun cuando fuera posible colocar petardos para este ultimo.

3. Toda vez que acepte un tren sin colocarle petardos debera disponer los cambios de modo que conduzcan a la seccion de bloqueo de adelante.

4. Si la via hacia la cual se han dispuesto los cambios de entrada para cumplir con el inciso anterior no es la asignada para entrar el tren, dispondra los cambios hacia esta recien al encontrarse el mismo detenido en la señal de entrada.

5. Ademas, en via sencilla, antes de conceder Via-libre para cada tren debe avisar a la estacion que la solicita sobre la mala visibilidad existente y la falta de petardos, a fin de que esta lo notifique a los conductores en la orden de partida.

c) En empalmes de via doble con sencilla, se podran aceptar dos trenes en sentido opuesto, siempre que al que viene de via doble hacia la sencilla se le hayan colocado los petardos y el cambio de empalme se halle dispuesto para conducir de via sencilla hacia la otra via.

d) En via sencilla, cuando un tren a salir de la estacion tenga que pisar petardos colocados para un tren de la direccion opuesta, se debe avisar al conductor del mismo, por escrito, que no los tome en cuenta.

e) 1. El jefe o señalero dara cuenta enseguida a la Oficina de Control cada vez que haya mala visibilidad, informandole si podra colocar petardos o, por ser imposible, tendra que trabajar de acuerdo, con lo dispuesto en el inciso b) y/o c). Le Comunicara tambien cuando se aclare el tiempo.

2. En el Registro de Trenes dejara constancia de las horas en que empieza y termina la mala visibilidad, anotando para cada tren si se colocaron petardos. Si no se hubiese hecho se mencionaran las causas.

f) 1. En las estaciones que no cuenten con personal suficiente para la colocacion de petardos, el Inspector de Trafico convendra de antemano con el jefe de distrito de Via y Obras la designacion de peones de la cuadrilla mas proxima para que en los casos de mala visibilidad sean puestos a las ordenes del jefe o señalero.

2. Los capataces de cuadrilla designaran para este servicio los peones considerados mas practicos y capaces.

g) Los conductores de trenes al acercarse a las estaciones, empalmes y cruces a nivel deben extremar las precauciones y, si es necesario, dominar la marcha de su tren para poder detenerlo en las señales en caso de que se encontraran a peligro.

 

Art. 300. - Obligacion de colocar petardos en tiempo de visibilidad.

Siempre que haya mala visibilidad deberan colocarse petardos para todo tren, aun cuando el escaso numero de trenes permita trabajar de acuerdo con los incisos b) y c) del articulo anterior, siendo las disposiciones de los mismos parar los casos en que, por fuerza mayor, sea imposible colocarlos.

 

Art. 301. - Instrucciones a los petarderos.

Los jefes de estacion o señaleros deben asegurarse de que los empleados que actuaran como petarderos conozcan perfectamente sus obligaciones, e instruirlos claramente en caso de necesidad.

 

Art. 302. - Trenes excediendo el tiempo asignado. Medidas a adaptarse.

a) En caso de que, despues de recibir aviso de la salida de un tren, este no apareciera ni se tuviera noticias de el, luego de transcurrido un tiempo prudencial desde la hora en que debio llegar, se debera averiguar a la estacion que lo despacho y dar cuenta a la Oficina de Control. Si dicha estacion tambien ignora el motivo del atraso, debera procederse como sigue:

En via sencilla:

b) 1. Transcurridos 20 minutos desde la hora en que debio llegar el tren, si este es de los equipados con telefono portatil, o 30 minutos si no lo fuera, la estacion que disponga de mejores medios mandara por camino carretero a un empleado en busqueda de noticias.

2. No siendo ello posible, o si el empleado pudiera demorar mas en llegar hasta el tren esperado, se procurara mandarlo con una locomotora, autovia o zorra de la estacion de donde salio el tren, previa obtencion de autorizacion por telegrafo o telefono, de la otra estacion. En este caso, se entregara al conductor una nota redactada asi:

Al conductor de............. No teniendo noticias del tren Nº............. que salio de........... a las.............. horas, debe usted ir en procura de noticias y, si es necesario, prestarle auxilio.

c) 1. Como ultimo recurso, despues de 30 minutos de la hora en que debio llegar, se mandara una locomotora, autovia o zorra de la estacion que espera el tren, avisando previamente por telegrafo o telefono a la estacion del otro extremo de la seccion. Al conductor se le dara una nota similar a la indicada en el inciso anterior.

2. Si fuera una locomotora con el miriñaque hacia adelante, debera llevar empujando un vehiculo a fin de que pueda acoplarse a la del tren esperado para prestarle ayuda en caso. necesario. Siempre que sea factible y no signifique mayor demora, se usara un vehiculo abierto y, en las lineas que corresponda, dotado de enganche a rosca.

3. De noche o en tiempo de mala visibilidad se colocara en la parte delantera de la locomotora o vagon que empuja, segun el caso, un farol proyectando luz roja hacia la direccion del tren esperado.

4. El conductor debera proceder con suma precaucion, regulando la marcha segun las condiciones de visibilidad, sin exceder de, 12 kilometros por hora, y dando frecuentes toques de prevencion con el silbato.

d) 1. Habiendo dado permiso para la entrada de una locomotora, etc., a la seccion de bloqueo en las circunstancias descriptas, no debera permitirse la entrada de ningun otro tren a ella hasta que el tren y la locomotora enviada en su busca haya llegado a una u otra de las estaciones limitrofes.

2. Una vez llegados a la estacion, esta lo comunicara por telegrafo o telefono a la del otro extremo de la seccion y antes de desocupar los aparatos de bloqueo, donde los haya, o reasumir el trabajo normal, ambas estaciones deberan dejar establecido, sin lugar a dudas, que la seccion se encuentra completamente libre.

e) El conductor de todo tren que se exceda por cualquier causa de su horario en una seccion de bloqueo, habiendo transcurrido 30 minutos desde la hora en que debio llegar a la estacion de adelante, si sigue marcha debera ejercer mucha vigilancia y dar frecuentes toques de prevencion con el silbato, pues posible que la estacion de adelante haya despachado una locomotora u otro vehiculo en su, busca.

En via doble:

f) Si hay un tren corriendo en direccion contraria al tren esperado, debera prevenirse verbalmente a su conductor que hay un tren demorado en la seccion, para que averigüe las causas, si lo encuentra detenido, y las comunique en la proxima estacion.

g) No siendo factible proceder de acuerdo con lo indicado en el inciso anterior, si hubiera una locomotora disponible en la estacion que espera el tren, ser despachada por su via correspondiente (previa obtencion de Via-libre) instruyendo a su conducto que puede seguir hasta la estacion de, adelante o regresar segun mejor convenga.

h) En caso de que, no hubiera un tren o locomotora en la direccion opuesta y disponiendose de medios rapidos por carretera, se mandara un empleado para averiguar el paradero del tren.

i) Si no fuera posible cumplir con lo dispuesto en los incisos f), g) y h) y si la estacion que despacho el tren dispusiera de una locomotora, esta sera enviada por su via correspondiente, entregando al conductor una nota como se indica en el inciso b).

j) Cuando se despache una locomotora u otro vehiculo sobre la via obstruida no debera hacerselo con la señal de salida o salida avanzada, sino por medio de señales de mano.

Art. 303. - Trenes detenidos entre estaciones por rampas fuertes, etc.

a) 1. Cuando un convoy quede parado en una rampa por falta de poder de la locomotora u otra causa que impida la marcha con todos los vehiculos, el conductor solicitara con el silbato ( - - ) la aplicacion de los frenos de mano.

2. El guarda aplicara de inmediato la cantidad de frenos a la cola que considere necesarios Para asegurar el tren, trasladandose a la locomotora para resolver con el conductor lo que mas convenga hacer.

b) Si se resolviera retroceder para tomar mayor impulso, -lo que se intentara por una sola vez- el guarda regresara al furgon aflojando los frenos.

c) 1. En caso de tener que fraccionar, el conductor indicara al guarda la cantidad de vehiculos que llevara hasta la primera estacion, como asi la que debe quedar calzada y frenada, teniendo en cuenta la rasante de la via, estado del tiempo, peso de la parte a dejar, etc.

2. El guarda, antes de fraccionar el tren, asegurara la parte a dejarse de tal manera que no exista peligro de que se ponga en movimiento.

3. Informado el conductor por el guarda de haber frenado y calzado los vehiculos a dejar, recien entonces aflojara los enganches para fraccionarlo, lo que hara con sumo cuidado a fin de no provocar la corrida de la segunda parte.

d) 1. Cuando haya dos guardas, el jefe del tren debera acompañar la primera parte, viajando, si es posible, en el ultimo vehiculo o en el mas cercano a este en que se pueda viajar, quedando el guarda segundo a cargo del corte.

2. Antes de salir con la primera parte, el guarda que la acompañe tomara la numeracion del ultimo vehiculo de esta, comprobando a su llegada a la estacion que el corte lo ha hecho completo, informandolo al jefe o señalero juntamente con el kilometraje exacto donde quedo el segundo corte y demas detalles del fraccionamiento

3. Si la primera parte no es acompañada por un guarda, sera el conductor el que suministre esos detalles y anote el numero del ultimo vehiculo para informarlo al personal de la estacion, el que comprobara que el corte haya llegado completo.

e) Inmediatamente, el guarda que quede procedera a proteger el corte dejado con las señales reglamentarias conforme a lo dispuesto en el Art. 306.

f) Si las medidas adoptadas no ofrecieran seguridad absoluta o el tren se encontrara cerca de la estacion de atras, no se realizara el fraccionamiento y se optara por el regreso a esta, procediendo de acuerdo con el Art. 263.

g) El personal de estacion dispondra que la via sea librada cuanto antes, procediendo al efecto conforme a lo dispuesto en el Art. 311.

 

 

Art. 303 – Trenes detenidos entre estaciones por rampas fuertes, etc.

2. "El guarda aplicara de inmediato la cantidad de frenos a la cola establecida por la tabla que se da a continuacion, tratandose a la locomotora para resolver con el conductor lo que mas convenga hacer."

RAMPA %o 6 8 10 12 14 16 18 mas de 18
Nº de ejes a frenar por cada 100: 21 32 42 53 63 74 85 100

c) 2. "El guarda... ...ponga en movimiento, aplicando como minimo la cantidad de frenos establecida por la tabla del inciso a) apartado 2, en relacion con la cantidad de ejes del corte. Debera verificar el ajuste efectivo de las zapatas contra las llantas. En rampas de mas de 18 %o o cuando no se alcance la proporcion de freno indicada en la tabla, no debera fraccionarse el tren."

 

Modificado por:

Res. P. Nº 7597/72 – 21/8/1972 – Ferrocarriles Argentinos

 

Art. 304 - Trenes detenidos en secciones de bloqueo por accidente u otras causas.

a) Cuando un tren quede detenido entre estaciones por descompostura de locomotora, accidente o cualquier otro motivo que le impida reanudar la marcha dentro de un tiempo prudencial, el conductor requerira con el silbato (_ -) la presencia del guarda para convenir las medidas a adoptar, elementos de socorro que se necesiten, forma de solicitarlos y la proteccion del tren.

b) Si se trata de un tren provisto de telefono portatil que fuera a demorar mas de 20 minutos, se dara aviso inmediato a la Oficina de Control, solicitandole por ese medio el socorro, si fuera necesario.

e) 1. Tratandose de un tren no dotado de telefono que necesite socorro, se despachara la locomotora, y, si esta no estuviera en condiciones de moverse, ira el guarda o, a falta de este, el foguista, hasta la estacion mas cercana, valiendose del medio mas rapido a su alcance.

2. Si no necesita socorro y el tren fuera a demorar mas de 30 minutos y hubiera un camino cercano a la via, se procurara enviar un aviso a la estacion mas conveniente, haciendo saber lo que ocurre y la posible demora.

d) Para informar acertadamente sobre lo sucedido y solicitar los socorros adecuados, el personal del tren tendra especial cuidado de interiorizarse con toda premura del alcance de lo ocurrido y, tratandose de accidente, el numero de los vagones descarrilados o volcados, clase de carga, si obstruye la via principal, ,en que proporcion, elementos o socorros que se necesitaran para librar la via y todo otro detalle encaminado a ese fin.

e) El tren sera protegido conforme a lo dispuesto en el Art. 306 y si estuviera en rampa se aplicaran los frenos de mano necesarios para asegurar que no se corra.

f) Si al detenerse un tren el guarda observara que no podra reanudar la marcha en un tiempo prudencial, o, si detenido este -salvo por señales- no fuera llamado con el silbato o pedido que proteja el tren dentro de los cinco minutos, debera trasladarse a la locomotora para ver lo que ocurre.

g) Toda voz que un tren se detenga entre estaciones por mas de 5 minutos, el conductor debe suponer que el guarda va hacia la locomotora, por lo que, antes de arrancar debe solicitar con el silbato la señal de partida.

Art. 305. - Pedido de auxilio por un tren detenido.

a) 1. Cuando un tren detenido en una seccion de bloqueo necesite auxilio, se procedera conforme a lo dispuesto en el Art. 304.

2. Si necesitara cooperacion de empleados de la via o auxilio de cualquier forma, o si se encontrara cerca de una estacion como para ser oido, el conductor dara varios toques largos de silbato seguidos ( _ _ _ _ _ ).

b) Todo tren que hubiese pedido una locomotora de auxilio estara obligado a esperarla, aun cuando pudiere estar en condiciones de proseguir la marcha antes de llegada.

c) Se exceptua del cumplimiento de lo dispuesto en inciso anterior:

1. Cuando, siendo de dia, la topografia del lugar pe mita dominar sin interrupcion la via por lo menos dos kilometros hacia adelante.

2. Cuando se tenga la seguridad de que la locomotora de auxilio no vendra de la estacion hacia cual ira el tren.

3. Cuando la locomotora de auxilio tenga que venir de una estacion de bloqueo, mas alla de la proxima y haya la seguridad de poder llegar a ella por lo menos 20 minutos antes de que pueda salir locomotora.

4. Previo permiso, por telefono portatil u otro medio, de la estacion a la que se pidio el auxilio.

 

Art. 306. - Proteccion de trenes detenidos en seccion bloqueo.

Cuando por cualquier causa, salvo en los casos comprendidos en el Art. 256, un tren se detiene en una seccion de bloqueo, se procedera como sigue:

a) 1. Si el conductor preve que no podra reanudar la marcha dentro de quince minutos, dara en el acto los toques de silbato (- - _ _) indicando al guarda que debe proteger su tren sin demora.

2. Tratandose de un tren con dos guardas, el jefe del mismo hara la proteccion de la parte de atras y el segundo de la de adelante, si corresponde. Si el jefe del tren va en e1 furgon de adelante, se invierten los terminos.

3. Si solo hubiera un guarda, la parte de adelante sera protegida por el foguista o ayudante del Conductor.

4. Si se hubiera obstruido la via contraria, sera en todos los casos el foguista quien debe proteger la parte de adelante sin demora, debiendo, mientras tanto, el conductor dar toques de alarma con el silbato (- - - repetidos frecuentemente).

5. Cuando no hubiera guarda alguno, el foguista o ayudante del conductor hara la proteccion de ambos lados, si corresponde.

b) El conductor cae todo tren que hubiera sido despachado con boleto de via con precaucion por falta de comunicacion con la estacion de adelante, que tuviera que detenerse en el trayecto por mas de cinco minutos, debera pedir al guarda la proteccion de la parte de atras y, en via sencilla, disponer que el foguista o ayudante haga lo mismo, de inmediato por adelante.

c) El conductor de un tren que hubiera recibido la notificacion o señal de que le seguira otro observado marcha, en caso de tener que detenerse en la seccion de bloqueo o en la señal de entrada de la estacion de adelante, dara en seguida al guarda los toques de silbato (- - _ _ ) para que el tren sea protegido de atras.

d) Si al detenerse el tren el guarda ve que por accidente u otra cansa no podra reanudar la marcha dentro de los tiempos establecidos en los incisos anteriores, protegera el tren como se ha indicado, aun cuando no se lo hubiera pedido el conductor.

e) Los toques de silbato deben repetirse hasta conseguir el acuse del guarda por medio de bandera o luz roja, pero si esto no se consigue en un tiempo prudencial, o hay razon para creer que el guarda no esta o se encuentra incapacitado, el conductor arreglara que el foguista o ayudante haga la proteccion del tren.

f) Cuando se prevea que no se podra proteger el tren con la premura requerida, todo el personal del mismo debe prestar la cooperacion que fuera necesaria para que ello se haga rapida y eficazmente.

g) 1. Una vez que el tren este en condiciones de seguir la marcha, el conductor dara un toque largo de silbato ( _____ ) significando que el empleado que ha ido a proteger el tren de atras puede regresar y el que fue adelante debe estar preparado para subir al tren cuando este le alcance, a cuyo efecto redituara convenientemente la velocidad o parara si fuera necesario.

2. Al oir el toque de silbato ( ____ ) el empleado que fue a proteger el tren por adelante, si aun no ha llegado a la distancia reglamentaria, colocara los petardos en el 1ugar donde se encuentre, quedandose alli para retirarlos cuando se aproxime el tren.

3. El empleado que haya ido a proteger la cola, colocara los petardos el, el lugar en que se encuentre cuando suene el silbato, y regresara dejandoselos colocados.

Art. 307. - Modo de proteger vias obstruidas

La proteccion que determinados articulos de este Reglamento disponen para los casos de obstrucciones, sean esta constituidas por trenes o vehiculos detenidos, via cortada, en mal estado, etc., se efectuara de la siguiente manera:

a) En via sencilla: Se colocaran los petardos en la forma establecido en el Art. 185 a cada lado de la obstruccion, estacionandose un hombre entre esta y los Petardos, a 50 metros del petardo mas proximo de la obstruccion, quien debera exhibir bandera o luz roja hacia cualquier tren que se aproxime.

b) 1. En via doble o multiple: Hallandose obstruida una sola via, se colocaran los petardos y estacionara empleado en la forma indicada en el inciso anterior, solamente en la via afectada, del lado donde vienen los trenes. Si la otra u otras vias tambien se encontraran obstruidas, se procedera en igual forma con ellas.

2. Si la obstruccion de dos o mas vias la hubiera motivado un tren, es importante proteger primeramente y con toda premura la otra u otras vias, protegiendose por ultimo la via por la cual circulaba el tren.

3. Si la obstruccion no la constituye un tren, se protegera primeramente la via por donde se espera el primer tren.

c) Mientras los empleados que van a proteger la obstruccion esten en camino deben exhibir todo el tiempo señales de peligro y estar listos para colocar en el acto los petardos sobre la via si se aproximara un tren.

d) 1. En caso de haber un solo hombre para efectuar la proteccion en via sencilla o en via doble cuando se hallan ambas vias obstruidas, este, despues de colocar los petardos a ambos lados de la obstruccion, se quedara para exhibir señales de peligro, como dispone el inciso a), en uno de ellos, preferentemente del lado donde se espera el primer tren.

2. Se podra prescindir de estacionarse cerca de los petardos para exhibir señales de mano de peligro, solamente en el caso de que el empleado tenga que cumplir otra mision importante.

e) Cuando no se disponga de petardos, la proteccion debe hacerse con bandera o luz roja o, en su defecto, con los brazos o cualquier luz agitada violentamente.

f) Salvo que se trate de petardos colocados para proteger la parte de atras de un tren, estos deben ser retirados de la via cuando cese la causa de su colocacion.

g) El guarda o, a falta de este, el conductor, dara cuenta en la primera estacion sobre los petardos dejados indicando el kilometraje exacto en que quedaron.

 

Art. 308. - Prevencion a los conductores sobre petardos sin estallar dejados, en la via.

a) Cuando una estacion tenga aviso de que un tren que estuvo detenido ha dejado petardos colocados, debera notificar al conductor del primero que circule el punto exacto en que se encuentran para que no los tome en cuenta.

b) Si el primer tren debe llegar de la estacion del otro extremo de la seccion, lo comunicare a esta para que haga esa notificacion.

 

Art. 309. - Trenes cortados durante la marcha.

a) 1. Al notar un conductor que su tren se ha cortado, dara en seguida los toque de silbato ( - - ) para que el guarda aplique freno.

2. Debera tener mucho cuidado para evitar que la segunda parte choque con la primera y, por lo tanto, salvo en el caso del inciso c), seguira la marcha y al acercarse a una estacion, desde la mayor distancia posible en que puedan ser oidos, dara los toque de silbato ( - __ repetidos varias veces) para indicar a su personal que viene fraccionado y es necesario permitirle seguir.

b) Si se le exhibe desde la estacion una bandera o luz verde movida en forma circular, entendera que puede continuar la marcha, aun cuando la señal de salida se halle a peligro. En este ultimo caso interpretara que no se ha obtenido Via-libre de la estacion de bloqueo de adelante y que, por lo tanto, debe seguir con cautela por si hubiera un tren corriendo en la misma direccion.

c) 1. En caso de que la parte cortada siguiera al tren a escasa velocidad, y teniendo la seguridad de que lo podra hacer sin ocasionar perjuicios, detendra paulatinamente la marcha para que las partes se junten.

2. Cuando pueda cerciorarse de que la segunda se ha detenido o, por la rasante de la via, sepa sin lugar a dudas que la segunda parte no puede alcanzar a la primera, detendra esta para luego ir en busca de aquella, salvo que se encuentre cerca la estacion de adelante, en cuyo caso podra seguir a ella con la primera parte.

d) 1. El personal de guardas, al notar o recibir señales de que su tren se ha cortado, tratara de detener la segunda parte inmediatamente, aplicando todos los frenos que le sea posible. Si hubiera peligro que los vehiculos vuelvan hacia atras, colocara, ademas, calzas, etc.

2. Si supone que el conductor no ha notado la anormalidad, despues de aplicar los frenos, tambien sacara los discos o faroles de cola y hara señales con la mano, o luz blanca si es de noche, movida en forma circular. Esta señal debera hacerse de manera que forme un circulo abierto con frente hacia el conductor, de modo que no pueda ser confundida con una señal comun.

3. Al pasar por una estacion que el personal no ha notado la anormalidad, le hara señales en la forma descripta en el apartado 2.

e) 1. Cuando se consiga detener la parte fraccionada, repondra los discos o faroles de cola.

2. Si la primera parte no se hubiera detenido, procedera de inmediato a proteger el tren segun lo dispuesto en el Art. 306, yendo finalmente a la parte delantera del corte a la espera de la locomotora que vaya en su busca.

f) En todos los casos en que una o mas partes de un en fraccionado choquen entre si, y no obstante que haya sido con poca violencia, antes de arrancar nuevamente debe revisarse el tren de ambos lados para cerciorarse de que los vehiculos no hayan descarrilado que se encuentren debidamente acoplados y con carga en condiciones.

 

Art. 310. - Llegada de un tren cortado a una estacion.

a) 1. Al recibir el signo de bloqueo o aviso de la estacion anterior "Tren va cortado" o tener conocimiento de ello por el silbato de la locomotora, señales del guarda, cambista, etc., si se calcula que la segunda parte podria llegar hasta la estacion, se permitira seguir la primera parte, salvo que, en via sencilla, se haya aceptado un tren en direccion opuesta que no haya sido posible detener por medio del signo de bloqueo o aviso "peligro-obstruccion".

2. Para indicar al conductor que el tren viene fraccionado y puede seguir, debera exhibirsele una bandera o luz verde movida en forma circular. Esta señal se hara aun cuando no se haya obteniendo Via-libre para el tren, pero en tal caso se mantendra la señal de salida a peligro.

b) 1. Como norma general se procurara detener o aminorar la marcha de la segunda parte, colocando tierra, etc., sobre la via, aplicando frenos y desviandola a una via despejada o que ofrezca menos riesgo de ocasionar daños.

2. Si es mas conveniente, teniendo en cuenta la rasante de la via, velocidad que lleva el corte, distancia que separa a las partes, comodidades para detenerla en la proxima estacion etc., se la dejara seguir, debiendo el jefe o señalero usar su propia iniciativa para optar por la alternativa que -sin modificar la seguridad- resuelve mas conveniente.

c) 1. Cuando resulte imposible dejar entrar la primera parte a la seccion de bloqueo de adelante por hallarse ocupada por un tren corriendo en direccion contraria, debera darsele entrada a la estacion sin demora y desviarse la segunda parte a otra via -ocupada o no- de la cual no pueda pasar a la seccion de bloqueo de adelnte.

2. Si ello resultara mas conveniente, se la hara descarrilar por medio de un cambio entreabierto o trampa, recurriendose a esta alternativa en forma que pueda causar menor daño y que no obstruya la via general.

d) Tanto en el caso que se resuelva dejar seguir la segunda parte o no, en seguida de pasar la locomotora se haran al guarda las señales dispuestas en el inciso d), apartado 2 del articulo anterior, a fin de que trate de detener dicha parte.

e) Cuando el fraccionamiento de un tren fuera notado al pasar, por el cambista, guardabarreras, personal de cuadrillas, etc. debera exhibirse hacia el personal del tren y hacia la estacion, si se hallara cerca, señales con la mano, o luz blanca si es de noche, movida en forma circular, cuidando que el circulo resulte amplio y perfecto para que no pueda ser confundido con otra señal.

f) Cuando el personal de estacion pueda cerciorarse de que la segunda parte se ha detenido o, por la restante de la via sepa, sin lugar a dudas, que la segunda parte no puede alcanzar a la primera, detendra esta para luego mandar la locomotora en busca de aquella conforme a lo dispuesto en el Art. 311.

g) Cuando la parte de un tren cortado corra hacia atras, se procedera de acuerdo con el Art. 47.

 

Art. 311. - Tren o locomotora de auxilio entrando a una seccion obstruida.

Cuando sea necesario que un tren o locomotora de auxilio entre en una seccion de bloqueo para prestar auxilio a otro o sacar vehiculos detenidos en la misma, se procedera como sigue:

a) Se pedira autorizacion por telegrafo o telefono a la estacion de bloqueo del otro extremo de la seccion, explicandole el motivo y agregando, si es posible, de que extremo de la seccion se sacara el tren o vehiculos a auxiliar.

b) 1. Al recibir la autorizacion, se entregara al conductor del tren o locomotora de auxilio, con copia al guarda o empleado que acompañe la locomotora una orden redactada asi:

Debe Ud. ir hasta Km..................para (retirar vehiculos o prestar auxilio a tren Nº.................) detenido por ..................................................................................................................

2. En la misma se agregaran tantos detalles como sea posible para facilitar su mision.

3. En las secciones con aparatos de bloqueo Staff, tratandose de una locomotora que va a buscar la segunda parte de su tren, podra circular con el mismo baston piloto con que llego, indicando por escrito al conductor, si se supiera, en que kilometro se encuentra la segunda parte.

e) El tren o locomotora debera ser despachado con señales de mano, quedando prohibido hacerlo con señal de salida o salida avanzada.

d) Una vez que la locomotora o tren de auxilio, como tambien el tren o vehiculos que estuvieron detenidos hayan llegado a una u otras de las estaciones limitrofes, esta lo comunicara por telegrafo o telefono a la estacion del otro extremo de la seccion y, antes de desocupar los aparatos de bloqueo, donde los haya, o reasumir el trabajo normal, ambas estacion deberan dejar establecido, sin lugar a dudas, que la seccion se encuentra completamente libre.

 

Art. 312. - Señales de emergencia del guarda al conductor.

Cuando sea necesario que un tren o locomotora de auxilio entre en una seccion de bloqueo para prestar auxilio a otro o sacar vehiculos detenidos en la misma, se procedera como sigue:

a) Se pedira autorizacion por telegrafo o telefono a la estacion de bloqueo del otro extremo de la seccion, explicandole el motivo y agregando, si es posible, de que extremo de la seccion se sacara el tren o vehiculos a auxiliar.

b) 1. Al recibir la autorizacion, se entregara al conductor del tren o locomotora de auxilio, con copia al guarda o empleado que acompañe la locomotora una orden redactada asi:

Debe Ud. ir hasta Km..................para (retirar vehiculos o prestar auxilio a tren Nº.................) detenido por .............................................................................

2. En la misma se agregaran tantos detalles como sea posible para facilitar su mision.

3. En las secciones con aparatos de bloqueo Staff, tratandose de una locomotora que va a buscar la segunda parte de su tren, podra circular con el mismo baston piloto con que llego, indicando por escrito al conductor, si se supiera, en que kilometro se encuentra la segunda parte.

e) El tren o locomotora debera ser despachado con señales de mano, quedando prohibido hacerlo con señal de salida o salida avanzada.

d) Una vez que la locomotora o tren de auxilio, como tambien el tren o vehiculos que estuvieron detenidos hayan llegado a una u otras de las estaciones limitrofes, esta lo comunicara por telegrafo o telefono a la estacion del otro extremo de la seccion y, antes de desocupar los aparatos de bloqueo, donde los haya, o reasumir el trabajo normal, ambas estacion deberan dejar establecido, sin lugar a dudas, que la seccion se encuentra completamente libre.

 

Art. 313. - Modo de aplicar frenos en descarrilamientos.

a) Al notar que algun vehiculo de un tren en marcha ha descarrilado, el guarda debe apretar inmediatamente los frenos de mano del furgon de cola a fin de que, con la tension de los enganches, los vehiculos descarrilados puedan mantenerse en la direccion del tren e impida que los siguientes se precipiten sobre ellos.

b) Es preciso que la parte delantera del tren se haga parar gradualmente, salvo que no convenga para evitar que empeoren las consecuencias del accidente debido a la proximidad de un puente, cambios, etc.

c) En caso que fuera el conductor quien lo notara primero, debera pedir por medio del silbato que se apliquen los frenos.

Art. 314. - Circulacion de trenes en secciones de via doble o multiple sobre una sola via durante obstruccion o reparacion.

En los casos en que, por reparaciones u obstruccion, fuera necesario hacer correr trenes de ambas direcciones sobre una sola via, se considerara a esta como "via sencilla provisoria" y el personal concerniente debera proceder como sigue:

a) 1. Salvo orden contraria de la Oficina de Control, la via sencilla provisoria, o sea la seccion por la cual los trenes circularan en ambas direcciones sobre una sola via, debera limitarse al trecho comprendido entre los dos cambios de cruce mas cercanos al punto de la obstruccion o, reparacion.

2. Se entendera por "via obstruida" el trecho de esta comprendido entre los dos cambios de cruce por los cuales los trenes entraran y saldran de la via sencilla provisoria.

b) Los jefes de estacion o señaleros, segun el caso, de las estaciones o cabinas de donde se manejan dichos cambios de cruce, como tambien los de cualquier estacion de bloqueo intermedia, deberan ponerse de acuerdo respecto a la forma de desarrollar el trabajo de desarrollar el trabajo e impartir las ordenes necesarias a todo el personal bajo su dependencia que tenga que intervenir, no debiendo circular ningun tren sin que esten seguros de que dicho personal haya comprendido perfectamente lo que debe hacer.

c) Los aparatos de bloqueo entre las estaciones o cabinas comprendidas en el inciso anterior quedaran fuera de uso, y la indicacion de los mismos correspondiente a la via obstruida debera colocarse, si ya no lo estuviera, en la posicion de "via ocupada" y mantenerse asi hasta que se encuentre nuevamente libre. La indicacion correspondiente a la via sencilla provisoria debera normalizarse tan pronto el ultimo tren señalado por la misma haya librado la seccion, y se mantendra asi hasta que los trenes vuelvan a corre por sus vias correspondientes.

d) La marcha de los trenes que circulen por la via sencilla provisoria debera gobernarse por telefono o telegrafo, observandose bloqueo absoluto.

e) 1. Al conductor de cada tren se le entregara un "boleto de via con precaucion" (verde) previniendole en el mismo cual de las vias esta obstruida e indicandole donde comienza y termina la via sencilla provisoria. Si es necesario que los trenes observen precaucion, se agregara ello en la formula.

2. A los conductores les esta prohibido entrar con su tren en la via sencilla provisoria sin tener en su poder el "boleto de via con precaucion" en la forma ya establecida.

3. Debera tambien darse aviso al guarda de los trenes que corren por la via sencilla provisoria.

f) 1. En las estaciones o cabinas de ambos la via sencilla provisoria todos los trenes en direccion hacia esta deberan ser aceptados de acuerdo con el Art.64, a cuyo efecto no rige en estas circunstancias las prohibiciones dispuestas por los apartados 2 y 3 del inciso d) de dicho articulo.

2. Cuando exista mala visibilidad y no haya sido posible colocar petardos, igualmente podran ser aceptados los trenes de acuerdo con el mencionado articulo, siempre que exista y se mantenga libre un margen de 400 metros de via mas alla de la señal de entrada.

3. Antes de aceptar el primer tren de acuerdo, con lo precedentemente dispuesto, se avisara a la estacion de atras el motivo y esta, hasta nuevo aviso, notificara a los conductores en la forma establecida en el inciso b) del Art. 64 agregando que desde la estacion siguiente circulara por via sencilla provisoria.

g) 1. Todo cambio de talon que se convierta en cambio de punta para los trenes que circulan sobre la via sencilla provisoria debera ser asegurado con cerrojo o, en su defecto, con grampa y candado, para la pasada de cada tren que lo tome de punta.

2. Cuando resulte mas conveniente, podra reemplazarse la grampa y candado por cuñas especiales de madera que aseguren la correcta posicion de las agujas, siempre que permanezca un empleado en el lugar para vigilancia del cambio.

h) 1. Si entre ambas estaciones o cabinas donde los trenes entran y salen de la via sencilla provisoria hubiera una estacion de bloqueo intermedia, esta no debera conceder Via-libre a la estacion de atras sin antes consultar con la de adelante si podra recibirlo.

2. Habiendo aceptado un tren, no debe aceptar otro de la direccion opuesta.

3. La estacion de bloqueo intermedia, una vez obtenida la Via-libre correspondiente entregara a los conductores un "boleto de via con precaucion" (verde) agregando en el cualquier precaucion que deba observarse adelante.

i) 1. Toda señal que gobierna la entrada a la via obstruida y su circulacion sobre ella debera mantenerse a peligro.

2. A los trenes que corran por la via sencilla provisoria en direccion contraria a la normal se les exhibira señales de mano desde un punto frente a cada señal correspondiente a la via obstruida debiendo los conductores detener sus trenes frente a ellas en caso contrario.

3. Tambien se mantendra a peligro la señal que gobierna la entrada a la via sencilla provisoria para los trenes que correran sobre ella en la direccion correspondiente.

j) Los arreglos indicados en este articulo, excepto la proteccion, que debera hacerse en el acto a la via obstruida de acuerdo con el Art. 307, entraran a regir recien cuando deba correr el primer tren por la via sencilla provisoria en direccion contraria a la normal y hasta tanto sea librada la via obstruida.

k) 1. Los conductores deberan observar precaucion al circular por la via sencilla provisoria, especialmente al acercarse al punto de la obstruccion.

2. Cu ando circulen por esa via en direccion contraria a la normal, deberan proceder con sumo, cuidado y hacer sonar repetidamente el silbato al aproximarse a los pasos a nivel, tengan o no barreras o señales de alarma automatica, puesto que en tales circunstancias estas ultimas no funcionaran.

l) Durante la noche o tiempo de mala visibilidad los trenes que circulan por la via sencilla provisoria, deberan llevar en su frente un farol proyectando luz roja.

m) Encontrandose nuevamente libre la via obstruida, y habiendo librado la seccion el ultimo tren señalado por telefono o telegrafo, se pondran nuevamente en uso los aparatos de bloqueo y señales y previo aviso a todo el personal concerniente, los trenes volveran a circular por sus correspondientes vias.

 

Art. 315. - Manejo de trenes hasta el punto de obstruccion en secciones totalmente obstruidas.

Cuando una seccion de via sencilla, doble o multiple se entre totalmente obstruida y sea necesario hacer circular trenes entre una estacion de bloqueo y el punto de la obstruccion, se procedera como sigue:

a) 1. En lugar de dirigir la marcha de los trenes de acuerdo con el sistema de bloqueo, el jefe de estacion nombrara un empleado responsable para actuar como piloto.

2. El piloto sera el responsable del manejo de los trenes a y del punto de obstruccion y llevara como distintivo una bandera roja atada en su brazo derecho, en forma de brazal.

b) Ningun tren debe circular entre los puntos mencionados sin estar acompañado por el piloto o sin que el conductor tenga en su poder una autorizacion por escrito firmada y entregada personalmente por aquel.

c) La autorizacion referida en la clausula anterior unicamente debe otorgarse cuando sea necesario correr dos o mas trenes en la misma direccion, viajando el piloto en el ultimo, de ellos, pero nunca debe otorgarse una orden para ir y regresar, debiendo el piloto en este caso acompañar el tren.

d) Cuando se hubiera instalado telefono portatil en el lugar de la obstruccion, el piloto podra autorizar desde alli a la estacion del extremo de su sector a enviar trenes con una autorizacion escrita al conductor, aclarando la circunstancia.

e) Las señales que gobiernan la entrada a la seccion obstruida deberan mantenerse a peligro, y las indicaciones de los aparatos de bloqueo, si ya no estuvieran, deberan colocarse en la posicion de "Via ocupada" y mantenerse asi hasta que se haya comprobado que la via o vias obstruidas se encuentran nuevamente libres. En via sencilla, si fuera necesario extraer un baston piloto o boleto de Via-libre de carton al ocupar el aparato de bloqueo, debera ser guardado inmediatamente en sitio fuera del alcance de cualquier otro empleado, si se trata de baston piloto, o bien anulado en el acto si se trata de un boleto de carton.

f) Todo cambio normalmente de talon, que se convierta en cambio de punta para los trenes en su viaje a o del punto de la obstruccion, debera ser asegurado con cerrojo o, en su defecto con grampa y candado, para la pasada de cada tren que lo tome de punta.

g) En secciones de via doble o multiple, si una via que da rehabilitada antes que la otra u, otras, se procedera a manejar los trenes de acuerdo con el articulo anterior.

h) En caso de que ambas estaciones tengan que correr trenes hasta el punto de obstruccion, para transbordo, etc., cada una designara un piloto ajustandose a las normas precedentemente dispuestas.

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