TITULO VI

CAPITULO II
CIRCULACION DE TRENES

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Art. 236. - Colocación de la locomotora en los trenes.

a) Todo tren debe ser remolcado por una locomotora que se denomina titular. Sin embargo, en casos de atraso, averías, rampas fuertes, estado anormal de la atmósfera u otra circunstancia que haga imprescindible, el auxilio, la Oficina de Control podrá disponer que se utilice una más.

b) La locomotora titular irá siempre colocada a la cabeza del tren que remolque, salvo en los siguientes casos, en que podrá tomar otra ubicación:

1. Al efectuar maniobras en las estaciones y entre éstas y sus playas anexas.

2. En los trenes de trabajo.

3. En los casos de accidente o socorro.

4. Cuando el tren esté provisto de dispositivos que permitan al conductor controlar su tren desde cualquier extremo del mismo, en cuyo caso el conductor deberá ubicarse en el primer vehículo, salvo durante maniobras en estaciones o entre éstas y playas anexas y en casos de accidente o socorro.

5. En los puntos donde esté expresamente autorizado por el Apéndice de este Reglamento.

 

Art. 237. - Posición de marcha de las locomotoras titulares a vapor.

Las locomotoras titulares a vapor marcharán con la chimenea hacia adelante y el tender hacia atrás.

Esta prescripción no se aplicará:

1. Al efectuar maniobras en las estaciones y entre éstas y sus playas anexas.

2. En los trenes de trabajo.

3. En caso de accidente o socorro.

4. A las locomotoras tanques o con ténder de tipo especial.

5. Para facilitar la corrida de trenes vacíos y de trabajo a o de puntos donde no existan mesas giratorias u medios equivalentes.

6. Cuando corran locomotoras solas o con furgón.

7. Cuando medie orden de la Oficina de Control.

 

Art.237 – posición de marcha de las locomotoras titulares a vapor

  1. Sin modificación
  2. En los trenes de balasto.
  3. Sin modificación
  4. Sin modificación
  5. Sin modificación
  6. Cuando mediare autorización de la dirección nacional de ferrocarriles."
  7. Queda sin efecto la 7

Modificado por:

Res.S.T.Nº 146/63 – 25/4/1963 - Secretaria de Estado de Transporte

 

Art. 238. - Miriñaque de las locomotoras y trenes diesel o eléctricos.

Toda locomotora titular, tren diesel o eléctrico deberá en su parte delantera de miriñaque u otro dispositivo equivalente, excepto:

1. En caso de accidente o socorro.

2. Cuando se corran trenes de vagones vacíos lleva la locomotora ténder adelante, siempre que no hubiere en destino mesa giratoria o medio equivalente.

3. Cuando se trate de una locomotora sola o con furgón o de dos locomotoras acopladas con o sin furgón.

4. Cuando se trate de vías cerradas.

5. Cuando medie orden de la Oficina de Control.

Art. 238. – Miriñaque de las locomotoras y trenes diesel o eléctricos

"Toda locomotora titular o vehículo automotor que remolque un tren, deberá estar provisto de miriñaque o de otro dispositivo equivalente, excepto:

  1. Sin modificación
  2. Sin modificación
  3. Cuando el tren esté formado sólo por una locomotora o por una o dos locomotoras con furgones destinados al personal del servicio.
  4. Cuando la circulación se efectúe en vías cerradas.
  5. Cuando mediare autorización de la dirección nacional de ferrocarriles."

Modificado por:

Res.S.T.Nº 146/63 – 25/4/1963 - Secretaria de Estado de Transporte

 

Art. 239. - Trenes a doble tracción.

a) En ningún caso se empleará más de dos locomotoras para la conducción de un tren.

b) Cuando un convoy fuera remolcado por dos locomotoras, el conductor de la que va adelante es el responsable de la marcha, observancia de las señales y utilización de los frenos; pero ello no exime al otro conductor de la obligación de observar las mismas precauciones.

 

Art. 240. - Trenes ayudados por cola.

a) Cuando un tren corra auxiliado de atrás con una segunda locomotora, el conductor de la titular será quien disponga cuando debe cesar la ayuda, empleando al efecto los silbatos establecidos en el art. 179, salvo que ya esté determinado donde debe cesar la ayuda o exista orden expresa de la Oficina de Control en ese sentido.

b) 1. El conductor de la locomotora de auxilio, al recibir tal señal frenará gradualmente para lograr el estiramiento suave de los enganches y evitar tirones o fraccionamiento del convoy.

2. Si la locomotora de auxilio no debe regresar a la estación de procedencia, seguirá empujando en forma moderada, o bien observándole marcha hasta la estación de bloqueo de adelante, Según convenga.

c) La locomotora que empuja no será enganchada al tren, salvo que la que va a la cabeza quedara descompuesta, en cuyo caso la de atrás lo auxiliará hasta la primera estación, donde se recabará órdenes de la Oficina de Control.

 

Art. 241 - Personas habilitadas para conducir locomotoras, etc.

Solamente las personas que poseen el correspondiente certificado de idoneidad podrán conducir, en vías de tráfico, las locomotoras, trenes diesel o eléctricos, autovías y zorras a motor.

 

Art. 242 - Personal de conducción de locomotoras, etc.

a) Toda locomotora a vapor en servicio estará a cargo, a lo menos, de un maquinista y un foguista, y toda locomotora eléctrica o diesel, tren eléctrico o diesel podrá ir a cargo de un solo conductor, siempre que disponga, en un solo control, de un dispositivo automático de, detención.

b) Cuando las locomotoras eléctricas o diesel circulen solas deberán llevar un ayudante de conductor, aún cuando estén dotadas del dispositivo automático de detención.

 

Art. 243 - Personal de conducción no debe abandonar las locomotoras.

El personal de conducción no debe dejar la locomotora a su cargo sino por una causa bien justificada.

En las locomotoras a vapor nunca podrán ausentarse a la vez el conductor y el foguista, debiendo quedarse siempre de guardia uno de ellos, salvo que por accidente fuera de ineludible necesidad hacerlo. Tratándose de otro tipo de tracción deberá pararse el motor.

 

Art. 244 - Personas que pueden viajar en las locomotoras.

a) En las locomotoras en servicio podrán viajar únicamente los funcionarios y empleados debidamente autorizados, pero en ningún caso más de tres personas además de la dotación de la locomotora (conductor, foguista o ayudante pasaleña).

b) En la cabina de conducción de los trenes eléctrico diesel, no podrán viajar más de dos personas de las de dotación.

c) Exceptúanse los casos de accidente, socorro o pruebas.

d) El conductor será responsable de que las personas que viajen estén debidamente autorizadas.

 

Art. 245 - Velocidades máximas de los trenes.

Las velocidades máximas de los trenes serán como sigue:

a) 1. En líneas de trocha ancha y media: 120 kilómetros por hora para trenes de pasajeros y 70 por hora para trenes de carga.

2. En líneas de trocha angosta: 90 kilómetros p hora.

b) Las locomotoras solas, con excepción de las marchas de prueba y casos de socorro: 50 kilómetros por hora.

c) Las locomotoras solas o titulares de los trenes, cuando corran con el ténder adelante: 40 kilómetros por hora de día y 30 de noche.

d) Las locomotoras solas o titulares de los trenes, cuando no lleven miriñaque adelante, salvo cuando circulen en vías cerradas, 30 kilómetros por hora de día y 20 de noche.

e) Todo tren, al tomar de punta cambios dispuestos par vía recta, no provistos de aparatos de seguridad: 30 kilómetros por hora.

f) Todo tren, al tomar cambios dispuestos para conducir de una vía a otra: 20 kilómetros por hora, salvo el los casos donde se haya establecido otras velocidades.

g) 1. Todo tren, al tomar de punta cambios dispuestos para conducir de una vía a otra y no asegurados con cerrojo, grampa o perno y candado, u otro dispositivo similar: 12 kilómetros por hora.

2. En estos casos el empleado, encargado de exhibir señales de mano será responsable de ver que la velocidad se haya reducido de acuerdo, antes de hacer señales para avanzar.

h) Cuando se trate de trenes empujados por locomotora, o sea que ésta no vaya a la cabeza del mismo: 20 kilómetros por hora.

i) Los autovías: 60 kilómetros por hora.

Art. 245 - Velocidades máximas de los trenes.

Se modifica la cláusula b) quedando así:

b) Las locomotoras solas, con excepción de las marchas de prueba y caso de socorro: 50 Km. por hora para locomotoras a vapor y 70 Km. por hora para locomotoras Diesel Eléctricas.

Modificado por:

Res.P.Nº 2648/69 – 22/1/1969 - Ferrocarriles Argentinos

 

Art. 246. - Velocidad efectiva de los trenes.

a) Los conductores deben observar la velocidad asignada por el Itinerario, pero en caso de atraso, ésta podrá aumentarse siempre que no se excedan los límites establecidos en este Reglamento o las restricciones locales dadas a conocer por medio del Itinerario de Trenes, Boletín Semanal de Servicio, circulares, tableros de precaución, etc.

b) Asimismo se tendrá en cuenta el poder de la locomotora, composición y frenos del tren, estado del tiempo y la topografía del terreno y pasos a nivel sin protección en centros poblados.

 

Art. 246. - Velocidad efectiva de los trenes.

Se modifica la cláusula a) quedando así:

a) Los conductores deben observar la velocidad asignada por el itinerario, pero en caso de atraso ésta deberá aumentarse siempre que no excedan los límites establecidos en este reglamento o las restricciones locales dados a conocer por medio del itinerario de trenes, boletin semanal de servicio, circulares, tablero de precaución, etc.

Modificado por:

Res.S.E.T. Nº 781, Expte. .S.E.T. Nº 33621/68 – 2/12/1968 - Secretaria de Estado de Transporte.

 

Art. 247. - Disminución de la velocidad.

La velocidad fijada a los trenes puede ser reducida cuando las condiciones atmosféricas disminuyan la visibilidad necesaria, cuando haya personas o animales en la vía y en cualquier otra circunstancia que justifique la adopción es especiales.

 

Art. 248. - Vía por la cual deben correr los trenes en vía doble.

a) 1. En líneas con doble vía los trenes deben circular por la vía colocada a la izquierda en la dirección de su marcha.

2. Las zonas de vía cuádruple se consideran formadas por dos secciones de vía doble, salvo donde esté dispuesto en otra forma.

b) Eventualmente, en casos de accidentes, obstrucción o reparación de una de las vías, los trenes podrán correr en el sentido contrario al establecido, previa adopción de las medidas adicionales de seguridad que se determinan en los Arts. 314 y 315.

 

Art. 249. - Parada de trenes en puntos no fijados por el Itinerario.

Los trenes no deben parar, salvo fuerza mayor u orden de la Oficina de Control, en otras estaciones o lugares que los indicados en el Itinerario de Trenes.

 

Art. 250 - Paradas imprevistas para tomar agua.

En caso de que un conductor necesite proveer de agua su locomotora en una estación donde normalmente no toma ni tiene parada asignada para tal objeto, deberá pedir al personal de estación, con toda la anticipación posible, que avise a Control a fin de que dicha oficina pueda hacer mejores arreglos para manejar los trenes y disponer los cruces.

 

Art. 251. - Guardas en los trenes.

a) Cada tren llevará, por lo, menos, un guarda.

b) 1. En casos excepcionales, cualquier otro emplea designado por la Superioridad puede llenar las funciones de aquél.

2. La persona que ejerza accidentalmente este cargo podrá no ir de uniforme, bastando para que se reconozca, que el jefe de estación lo presente conductor o al guarda primero, cuando lo hubiere.

c) Cuando un tren sin freno automático, excepto los mixtos, lleve dos guardas y dos furgones, el jefe del tren viajará en el de adelante y el guarda segundo en el de cola, quien cuidará de los frenos de mano, de los discos y luces de cola, y transmitirá al guarda primero las señales y contraseñas reglamentarias para su retransmisión al conductor.

d) Las locomotoras solas, acopladas, o con tanque auxiliar de agua o petróleo y las que remolquen vagones cortadores o quemadores de pasto podrán circular sin guarda, como asimismo los trenes diesel vacíos cuando viaje en ellos un ayudante del conductor.

Art. 252. - Autoridad en los trenes.

a) 1. Durante la marcha, el tren está bajo el mando y responsabilidad del guarda-jefe, el que tendrá a su cargo la seguridad y vigilancia del mismo.

2. Si en el tren viajara algún inspector de trenes, el guarda acatará sus órdenes, siendo el inspector, de hecho, el jefe del tren.

b) En las locomotoras solas, el conductor hará las veces de guardatrén en cuanto se refiera a las medidas de seguridad, salvo cuando vaya acompañado de un guarda.

c) Durante el tiempo que el tren permanezca en las estaciones, el personal estará bajo el mando y responsabilidad del jefe de estación.

 

Art. 253. - Vigilancia del tren en marcha por el personal del mismo.

a) Durante la marcha del tren, el personal de conducción deberá mirar hacia atrás con frecuencia, y en especial, donde las características topográficas lo aconsejen, para cerciorarse que el tren va completo y en orden.

b) Por su parte, el personal de guardas deberá asomarse frecuentemente para observar de ambos costados el estado del tren a su cargo, extremando esa atención en las zonas de vía accidentada.

c) Si el conductor o el guarda notara alguna anormalidad que no fuera de peligro para la marcha del tren tomará medidas para subsanarla en la primera estación, pero si existiera duda al respecto procurará de tener el tren en el acto.

 

Art. 254. - Observancia de señales por el foguista.

a) El foguista debe, en cuanto sus demás deberes le permitirán, fijarse en la posición de las señales y cualquier advertencia que fuere necesaria al conductor.

b) A este efecto procurará estar desocupado al aproximarse a estaciones, especialmente empalmes, o donde la señalización es compleja.

 

Art. 255. - Trenes aproximándose a señales absolutas a peligro.

a) Cuando una señal absoluta se encuentre a peligro, el conductor deberá dominar por completo la marcha de su tren para poder detenerlo antes de alcanzarla.

b) Al llegar a 100 metros de la señal y siempre qué tenga su tren completamente bajo control, dará los toques de silbato ( _ - ) para indicar al persona de estación que está listo para detener el tren en la señal si no le es bajada.

c) Una vez detenido el tren dará un toque largo de silbato ( _ ).

 

Art. 256. - Trenes demorados en señales de entrada.

a) 1. En seguida de transcurrir 10 minutos de tren detenido en una señal de entrada o, donde no la haya, en los cambios de entrada, sin aparente que lo justifique, el foguista o ayudante de conductor se trasladará a la estación o garita para averiguar qué sucede, regresando cuanto antes para informar.

2. No habiendo foguista o ayudante, irá el guarda del tren.

3. En trenes de carga, habiendo guarda en un furgón junto a la locomotora, cumplirá éste con las obligaciones establecidas en el apartado 1.

b) 1. Mientras el tren esté detenido, uno de los guardas quedará atento en la cola del tren protegiéndolo con señales de mano y, en caso de notar la aproximación de otro tren, saldrá a su encuentro para detenerlo.

2. Habiendo otro guarda, irá a la locomotora para averiguar qué sucede.

c) Si se diera entrada al tren antes de que regrese el empleado que fue a la estación, el conductor reanudará la marcha, cuidando no, proseguir viaje sin que el mismo haya ascendido al tren.

Art. 257. - Arranque y detención de trenes.

a)1. En ningún caso deberán los conductores mover sus trenes o locomotoras sin antes dar un toque corto de silbato y haber sido despachados por el guarda.

2. Se exceptúan de este último requisito las locomotoras solas y los trenes detenidos por señales en las zonas urbanas y suburbanas de vía doble o múltiple.

b)1. Al arrancar y detener sus trenes deberán hacerlo con cuidado para evitar sacudidas o golpes que puedan molestar a los pasajeros u ocasionar averías al material rodante o a las cargas.

2. Si el arranque o parada de un tren hubiera sido muy brusco, el personal de estación y guardas deben examinar los vehículos para ver si algo se ha movido de modo que quede propenso a ocasionar trastornos en trayecto, cursando en tal caso aviso al conductor, quien deberá firmarlo.

c) En estaciones con plataformas cortas, los conductores de trenes de pasajeros y mixtos cuidarán de detenerlos de modo que la mayor cantidad posible d vehículos de pasajeros y encomiendas quede frente a la plataforma.

d) Los conductores de trenes de encomiendas y de lotes, al llegar a las estaciones estarán atentos a las señales de mano que les haga el personal desde la plataforma, para parar o tirar más adelante, a fin de que los vagones queden convenientemente ubicados para la carga o descarga de bultos.

e) Sin perjuicio de cumplir lo dispuesto en los incisos e) y d), en vía sencilla los conductores deberán detener el tren tratando, en lo posible, que la locomotora quede cerca del edificio de la estación o garita, para que no se demore la entrega de la orden de partida al despacharlo. Para ello se tendrá en cuenta el largo del tren a fin de que no queden obstruidas las cruzadas de atrás.

 

Art. 258. - Empleo de contravapor.

Queda prohibido el empleo de contravapor o contramarcha con el objeto de detener un tren, salvo en caso de peligro inmediato.

 

Art. 259 - Aplicación de los frenos de mano por los guardas.

a) Los guardas de los trenes sin freno automático deberán aplicar los frenos de mano cuando se lo pida el personal de conducción, como asimismo en cualquier punto donde la velocidad desarrollada por el tren lo aconseje, a cuyo efecto deberán estar atentos durante la marcha de su tren para valerse de dicha medida en seguida de presentarse la necesidad.

b) Al aplicarlos estando el tren en marcha se cuidará no apretarlos demasiado para evitar que las ruedas se aplanen.

c) Los conductores deberán pedir al guarda que aplique los frenos del furgón por medio, del silbato ( - - ) cuando lo consideran necesario para ayudarles a parar o a los efectos de mantener estirados los enganches a fin de evitar fraccionamientos.

d) El personal de guardas tendrá especial cuidado de aflojar los freno cuando desaparezca la causa que originó su aplicación o se lo pida el conductor.

 

Art. 260. - Aplicación de frenos antes de desacoplar la locomotora de trenes sin freno automático.

a) Antes de desacoplar la locomotora, el guarda deberá aplicar los frenos del furgón.

b) Donde los vehículos a dejarse queden sobre una rampa o por cualquier otra causa puedan ponerse en movimiento, se aplicarán tantos frenos adelante o atrás, según el caso, como sea necesario para asegurar el corte y no se aflojarán hasta después de haberse acoplado nuevamente la locomotora.

 

Art. 261. - Trenes que se cruzan o pasan. Luces de cabecera y cola.

a) 1. En vía doble, cuando dos trenes se crucen, los conductores deberán reducir la potencia de la luz de cabecera para no encandilarse. Se procederá en igual forma en vía sencilla cuando dos trenes se aproximen al mismo tiempo a una estación de cruce.

2. Si uno de los conductores no cumpliera con esta disposición, el otro le llamará la atención apagando y encendiendo su luz de cabecera.

b) Cuando un tren se detenga en una estación, el conductor deberá reducir a media potencia su luz de cabecera y mantenerla así durante todo el tiempo que permanezca dentro de los límites de la estación, ya sea que esté detenido o efectuando maniobras.

1. Cuando un tren sea desviado para dar paso a otro, una vez detenido libre de las cruzadas de ambos extremos, el guarda deberá dar vuelta los faroles de cola.

2. En vía doble, si el tren ha sido desviado a la vía contraria, el conductor, por su parte, debe substituir la luz blanca de cabecera por una luz

 

Art. 261. - Trenes que se cruzan o pasan. Luces de cabecera y cola.

Se agrega a continuación del inciso b) y del punto 2 del inciso c) lo siguiente:

a)Cuando durante la detención se produjera el cruce o paso de otro tren por una vía adyacente, una vez que haya pasado la locomotora de éste, resultará la luz plena y observará los vehículos del tren que pasa para detectar cualquier desperfecto que notare en ellos avisando del hecho inmediatamente al personal de la estación.

b)2. El conductor encenderá la luz de cabecera después de haber pasado la locomotora del tren al cual está dando paso, para proceder como se dispone en el último párrafo del inciso b).

Resolución.P.Nº 3505/69 – 13/8/1969 - Ferrocarriles Argentinos

 

Art. 262 - Pasada de trenes Por puentes cerrados.

a) Todo convoy que conduzca vagones abiertos de fácil desarreglo, como ser vigas, rollizos, maquinarias, etc., debe reducir la marcha a paso de hombre al pasar sobre puentes cerrados.

b) 1. Los guardas revisarán el tren de ambos lados en la estación anterior, asegurándose que no, sobresalga la carga de ningún Vehículo. Habiendo algún vagón con carga desarreglada o expuesta ello, se procurará acondicionarla y, no siendo posible, se dejará el mismo.

2. La Oficina de Control podrá autorizar que esta revisión se haga en cualquier otra estación anterior que resulte más conveniente.

c) Los guardas comunicarán al conductor cuando conduzcan vagones con cargas susceptibles de fácil desarreglo.

 

Art. 263 - Trenes retrocediendo en secciones de bloqueo.

Cuando sea necesario hacer retroceder un tren, empujándolo con la locomotora, deberán observarse las siguiente disposiciones:

a) 1. El guarda o empleado a cargo de la operación efectuarse deberá viajar en el primer vehículo de adelante en el sentido de la marcha, ubicando de manera que en lo posible sus señas estén siempre a la vista del personal de conducción.

2. De no ser esto posible, las serías deberán ser retransmitidas por otro empleado.

b) Al retroceder con el tren, el conductor cuidará no exceder una velocidad de 20 kilómetros por hora, haciendo frecuente uso del silbato.

c) 1. Al aproximarse a una estación, deberá detenerse el tren en la respectiva señal de entrada, a menos que esté a Vía-libre o se le exhiban señales de mano para seguir.

2. En vía doble, el tren deberá detenerse antes de alcanzar el primer cambio de la estación o a la altura de la señal de entrada, si ésta se halla primero, hasta que se le dé entrada con señales fijas o de mano.

d) 1. Cuando un tren diesel tenga que retroceder, excepcionalmente, el ayudante del conductor, o el guarda cuando no lo haya, debe viajar en el extremo delantero, en el sentido de la marcha o, si en dicho, punto no hubiera campanilla para comunicarse con el conductor, irá asomado a la puerta o ventanilla próxima a la campanilla, de modo que pueda ver la vía adelante o las señales del cambista, según el caso.

2. Antes de poner el tren en movimiento, el guarda debe dar la correspondiente señal al conductor (dos toques de campanilla repetidos) cuya señal seguirá transmitiendo mientras sea necesario que el tren siga retrocediendo.

3 Si el conductor dejara de oír dicha señal detendrá la marcha.

 

Art. 264. - Ordenes y notificaciones al personal de conducción.

a) las siguientes comunicaciones a los conductores deberán ser dadas por escrito por el personal de estaciones:

l. En vía doble será notificado de las precauciones en la vía, faltas de agua, relevos, zorras en la sección etc., por medio de la fórmula "Notificaciones al Conductor", debiéndose recabar la firma del mismo, como constancia de haberla recibido, si. su importancia lo justificara. En vía sencilla se procederá de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 52.

2. Los avisos sobre averías al material rodante, señales, vías, equipos de coches comedores y reservados u otras anormalidades ocurridas durante su servicio. Estos avisos se confeccionarán en triplicado, insertando el sello de la estación, fecha, hora y firma del empleado que los emite. Serán firmados por el conductor como constancia de haberlos recibido, quedándose con una copia que elevará a su jefe con el informe de lo sucedido, El jefe de estación agregará una copia a su informe.

 

Art. 265. - Comunicaciones del personal de conducción al de estación.

a) Cuando el conductor de un tren tenga necesidad de entregar alguna nota al personal de estación de Vía sencilla en la cual no tiene parada, la colocará en el estuche o bolsita del aro que debe dejar en la estación, teniendo sumo cuidado de arrojar éste a la viste del personal.

b) Si el aviso fuera de suma importancia detendrá la marcha del tren para tener la certeza de que es recibido por el personal de estación. En igual forma Se procederá en estaciones de vía doble para entregar cualquier aviso.

 

Art. 266. - Demora de trenes de hacienda por no estar terminado el embarque.

a) Los jefes de estación procurarán tener la documentación en regla y la hacienda cargada con la anticipación necesaria para no demorar al tren, cuidando, empero, no efectuar el embarque con demasiada anticipación a fin de no exponer a que los animales queden encerrados más de lo debido. A este efecto averiguarán a la Oficina de Control como está corriendo el tren al que agregarán la hacienda.

b) Antes de demorar un tren para terminar el embarque de animales, se consultará con la Oficina de Control.

 

Art. 267. - Emisión innecesaria de humo por las locomotoras.

En todo lo posible se debe evitar la emisión de humo al estar parado o pasar por las estaciones, debajo de puentes, etc.

En las estaciones terminales provistas de mamparas, queda prohibido despedir humo, gases o abrir el soplador de las locomotoras debajo de las mismas.

 

Art. 268 - Precauciones al usar robinetes de descarga de locomotoras.

a) Antes de abrir los robinetes de descarga de vapor, el personal de conducción deberá cerciorarse de que no se hallen personas en las inmediaciones que puedan ser afectadas.

b) En trenes de pasajeros, se procurará hacer la descarga del lado donde el viento no la pueda llevar sobre el tren.

c) Debe abstenerse de descargar vapor sobre edificios, instalaciones de señales y cambios, etc., o al cruzar con trenes de pasajeros.

 

Art. 269. - Circulación de autovías.

Los autovías serán considerados como trenes a los efectos de su circulación en la línea, debiendo atenerse a todas las disposiciones que rigen para los mismos, con las siguientes excepciones:

a) 1. Correrán en la forma que el servicio de trenes lo permita.

2. Unicamente serán usados para el servicio de la empresa y ninguna persona ajena al mismo podrá viajar en ellos sin autorización especial.

b) La circulación de los autovías no será anunciada por la Oficina de Control, salvo cuando, dicha Oficina lo crea necesario para facilitar su corrida.

c) El jefe de la estación de arranque del vehículo solicitará permiso a la Oficina de Control para despacharlo, comunicándole quien lo ocupa y el destino que lleva.

d) A fin de evitar demoras a los trenes, siempre que un autovía tenga que detenerse en la sección de bloque con el fin de efectuar inspecciones, cte., sus ocupantes solicitarán autorización al jefe o señalero, informándole del tiempo extra que emplearán. Este, a s vez, consultará con la Oficina de Control antes de otorgar el permiso.

e) La velocidad durante el día no debe exceder de 60 kilómetros por hora y durante la noche o tiempo d mala visibilidad, de 40 kilómetros por hora.

f) Al aproximarse a los pasos a nivel sin barreras, de tráfico intenso o cuya visibilidad está obstruida por curvas, plantaciones, etc. o a cualquier paso a nivel durante la noche o tiempo de mala visibilidad, el conductor debe disminuir la velocidad en forma tal que le permita detener la marcha en caso de que la vía fuera obstruida de improviso.

g) Es prohibida la circulación de dos o más autovías acoplados, debiendo cada vehículo ser despachado como tren aparte, a menos que, por descompostura, un autovía quedara imposibilitado de circular por propios medios.

h) Cada autovía debe llevar el siguiente equipo:

2 banderas rojas

2 faroles de mano

12 petardos

El conductor será responsable de que se lleve éste equipo.

 

Art. 269 – Circulación de autovías y locomotores.

Las autovías y locomotores serán considerados como trenes... ...para los mismos, salvo las excepciones siguientes definidas por sus condiciones particulares:

1.Autovías

  1. Correrán en la forma que el servicio de trenes lo permita. Unicamente serán usados para el servicio de la empresa y ninguna persona ajena al mismo podrá viajar en ellos sin autorización especial.
  2. Sin modificación
  3. Sin modificación
  4. Sin modificación
  5. Queda sin efecto
  6. Queda como e)
  7. Queda como f)
  8. Queda sin efecto

2. Locomotores

  1. Circularan con bloqueo absoluto.
  2. Al aproximarse a los pasos a niveles no protegidos o cuya visibilidad queda reducida por diversos factores, observaran la precaución que permita la detención a tiempo ante una circunstancia imprevista.

3. Autovías y Locomotores

Cada autovía o locotractor debe llevar el siguiente equipo:

Bandera roja – farol de mano – petardos y bengalas.

El conductor de cada unidad será responsable de que se lleve este equipo.

Modificado por:

Res.S.T.Nº 4556/80 – 25/4/1980 - Ferrocarriles Argentinos

Res.S.T.Nº 140/81 – 1/7/1981 - Ferrocarriles Argentinos

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