Manual de Operaciones:
Locomotoras Modelo G22CU/CW 
1650/1500 HP

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PANEL DE INSTRUMENTOS DE AIRE Y VACIO

Figs. 2-9 y 2-10

Los manómetros que indican los distintos valores de presión correspondientes al equipo de freno de aire, están ubicados en la parte superior del pedestal de control. Los manómetros dobles indican lo siguiente:

Fig. 2-9 - Panel de Manómetros de Aire - G 22 CU

1. Presión de Depósito Principal y Depósito Equilibrante

2. Presión de Cilindro de Freno y Tubo de Freno

3. Depósito Principal de Vacío y Tubería de Vacío (sólo en la G 22 CW)

Fig. 2-10 - Panel de Manómetros de Aire - G 22 CW

PANEL DEL AMPERIMETRO Y LUCES INDICADORAS, Fig. 2-11

Amperímetro de carga

El esfuerzo tractivo desarrollado por la locomotora, es en alguna medida indicado por el amperímetro de carga. Este instrumento está graduado para medir el amperaje de la corriente eléctrica, 'siendo el valor máximo de la escala de 750 Amperes para la G 22 CU, y de 1500 Amperes para la G 22 CW. Está conectado de modo tal de indicar la corriente que fluye a través de cada motor de tracción sea en forma individual o bien a través de dos motores conectados en serie. Dado que la corriente es la misma en todos los motores, cada motor está alimentado por el valor de corriente indicado en el amperímetro.

Fig. 2-11 Panel de amperimetro y luces indicadoras

Luz de PCS ABI E RTO

El interruptor PCS 6 Interruptor de Control Neumático, funciona automáticamente para reducir la potencia de la locomotora, en caso de que se produzca una aplicación de frenos de emergencia, o por algún dispositivo de seguridad. La reducción de potencia se logra mediante la reducción a velocidad de vacío de todos los motores diese.

ATENCION: El interruptor de Motor en Marcha debe estar desconectado en todas las unidades acopladas, ya que (dependiendo de¡ tipo y de la posición de las unidades del tandem) puede ser posible que n¿ actúe el interruptor PCS en la unidad de comando, y por consiguiente no reduzca a velocidad de vacío los motores.

Cuando este interruptor se dispara, se encenderá la luz de PCS en el pedestal. Esta luz se apagará, y se restituirá la potencia a la locomotora al restablecer el interruptor PCS. Esto se logrará automáticamente siempre que:

1. Se recupere el control del aire comprimido.

2. El acelerador se lleve a posición de vacío.

Luz de PATINAJE

El destello intermitente de la luz de patinaje es indicación de que el sistema de control de patinaje ha detectado el problema y actúa para tratar de anularlo. No será necesario reducir la potencia de la locomotora ni la posición del acelerador, a menos que el exceso de tironeo pueda provocar el corte del tren. En general no es recomendable operar a carga parcial para evitar el patinaje, dado que se reducirá la velocidad del tren y por consiguiente la corriente que llega a los motores de tracción se verá incrementada al mismo tiempo que se reduce el caudal de aire de refrigeración a los mismos, debido a la menor velocidad del motor diesel.

Cuando se produzca patinaje de ruedas en cualquier unidad del tandem, éste será detectado por los relés correspondientes en la unidad afectada. Los relés inician su acción correctivo en la unidad que patina, y simultáneamente se enciende la luz de patinaje en todas las unidades. Si el patinaje es leve, la reducción de potencia será leve, seguida de un restablecimiento suave de potencia, complementada con arenado por un período de tiempo controlado. Pero si el patinaje es severo, y no es corregido dentro del lapso de 1 a 2 segundos, automáticamente se producirá una gran reducci6n de potencia.

ADVERTENCIA: Un destello suave y persistente de la luz de patinaje, puede indicar que un par de ruedas está deslizando, o que existe- algún inconveniente en un circuito. Detener la locomotora y asegurarse de que no existen ruedas bloqueadas.

CONTROLADOR

En éste se encuentran dispuestas las siguientes manijas.

Manija de Aceleración, Fig. 2-12

La manija de aceleración, actúa los interruptores ubicados dentro del pedestal, para establecer los circuitos de baja tensión del gobernador del motor, y de los circuitos eléctricos de control que actúan sobre la potencia y velocidad del motor. El acelerador tiene diez posiciones, denominadas, PARAR, VACIO, y ocho posiciones de aceleración, tal como puede apreciarse en el indicador iluminado ubicado en el ángulo superior izquierdo del controlador.

Para detener todos los motores, se tira hacia atrás la manija de aceleración, y se la lleva detrás de la posición de VACIO, a la posición PARAR. La posición de vacío es la última posición a la cuál se la puede llevar sin tirar hacia atrás.

Manija de Reversa, Fig. 2-13

La manija de reversa tiene tres posiciones: adelante, neutral y atrás. La dirección en la cual se mueve la locomotora, se controla mediante el movimiento de ésta hacia las posiciones adelante, o atrás. Con la manija en la posición central la locomotora no entregará potencia aunque se mueva el acelerador. La manija de reversa, SOLO debe moverse cuando la locomotora está detenida.

La manija de reversa puede sacarse del controlador, solamente cuando está en la posición central, y el acelerador en posición de VACIO. La remoción de la manija de reversa traba la operación del controlador. Esta debe sacarse de los controladores en todas las unidades del tandem, con excepción de la unidad de comando.

Manija Selectora

El controlador está equipado con una manija Selectora, si la locomotora está provista de freno dinámico. La posición de la manija está indicada en la más inferior de las dos ventanas iluminadas ubicadas en el rincón superior izquierdo del panel delantero del controlador. La manija es cargada a resorte, de manera que el movimiento en todo el recorrido en una dirección, hará que en la leva selectora se corra una muesca en esa dirección. Se debe volver a la posición central, antes de colocar la manija en otra posición. Cuando la manija selectora está colocada en la posición "B" o posición de frenado, los contactores electromagnéticos de freno dinámico están energizados. En esta posición, la manija del acelerador se mueve libremente, sin muescas, para controlar un reostato de frenado y la intensidad del frenado dinámico. Cuando la manija se mueve a la posición central (OFF), todos los circuitos están abiertos. Esta posición es utilizada para bloquear el controlador en una unidad acoplada o desatendida.

Para operación bajo potencia, la manija selectora se coloca en posición 1.

Interbloqueo entre manijas

Cada manija del controlador abre y cierra interruptores por medio de levas. El interbloqueo mecánico entre las manijas previene contra cualquier maniobra incorrecta. El interbloqueo actúa de la siguiente manera:

1. La manija de reversa puede sacarse del controlador solamente si está en la posición central.

2. La posición de la reversa solo puede cambiarse cuando el acelerador está en posición de vacío.

3. La manija del acelerador no puede sacarse de la posición de vacío si la de reversa ha sido retirada, pero si puede moverse cuando la manija de reversa está en la posición central o en las posiciones de marcha adelante o atrás.

OTROS DISPOSITIVOS DEL PEDESTAL DE CONTROL

Interruptor de Arenado

Un pulsador de movimiento multidireccional, no autotrabante, actúa un interruptor eléctrico para iniciar el arenado. La posición de la manija de reversa y de los correspondientes contactores hace que actúen las válvulas de arenado adecuadas, ordenando el arenado en la parte anterior de las ruedas delanteras de cada locomotora del tandem.

Pedal de Hombre Muerto

Al soltar este pedal de seguridad, y luego de un lapso de tiempo controlado, siempre que no exista presión en los cilindros de freno, se iniciará una aplicación de frenos de servicio. Durante el período de tiempo de retardo, sonará un silbato para alertar al operador, indicándole que, de no volver a presionar el pedal se efectuará la aplicación de frenos.

Dispositivos de Locomotora Muerta, Fig. 2-14

La llave de corte por locomotora muerta, y el regulador de presión están ubicados dentro del pedestal de control. Cuando la locomotora vaya a ser remolcada muerta en un tren, la llave de corte se debe colocar en posición perpendicular al tubo. El regulador de presión solo debe ser ajustado por el personal de mantenimiento.

Posiciones del equipode freno, Fig. 2-15

Al operar la locomotoras equipadas con equipo de freno de aire 26L, este debe ser dispuesto de acuerdo con las instrucciones dadas en la Fig. 2-15

EQUIPO DE LOCOMOTORA SOLA

Tipo de servicio Válvula de Freno Automática Válvula de Freno Independiente Válvula Selectora Llave De Corte Del Dispositivo De Locomotora Muerta Válvula de Control 26D Válvula de Control 26F Válvula MUU2 Llave de Corte Del Dispositivo De Sobrevelocidad Llave de Corte Del Dispositivo De Hombre Muerto
Operadora Afloje Afloje Pasajeros Carga Cerrada . Graduado Directo Operadora Abierta Abierta
Comandada Posición de Sacar La Manija Afloje Incomunicar Cerrada . Graduado Directo *Comandada 6 ó 26 Comandada24 Abierta Abierta
Muerta En Un Tren Posición de Sacar La Manija Afloje Incomunicar Abierta Válvula De Alivio En El Dispositivo De Control 73+ -2 psi Directo Afloje Muerta Cerrada Cerrada

EQUIPO PARA UNIDAD MULTIPLE Y EXTRAS

Tipo de servicio Válvula de Freno Automática Válvula de Freno Independiente Válvula Selectora Llave De Corte Del Dispositivo De Locomotora Muerta Válvula de Control 26D Válvula de Control 26F Válvula MUU2 Llave de Corte Del Dispositivo De Sobrevelocidad Llave de Corte Del Dispositivo De Hombre Muerto
Operadora Afloje Afloje Pasajeros Carga Cerrada . Graduado Directo Operadora Abierta Abierta
Comandada Posición de Sacar La Manija Afloje Incomunicar Cerrada . Graduado Directo *Comandada 6 ó 26 Comandada24 Abierta Abierta
Muerta En Un Tren Posición de Sacar La Manija Afloje Incomunicar Abierta Válvula De Alivio En El Dispositivo De Control 73+ -2 psi Directo Afloje Muerta Cerrada Cerrada
Doble Cabina Posición de Sacar La Manija Afloje Incomunicar Cerrada . Graduado Directo Operadora Abierta Abierta

CONTROL DUAL

Tipo de servicio Válvula de Freno Automática Válvula de Freno Independiente Válvula Selectora Llave De Corte Del Dispositivo De Locomotora Muerta Válvula de Control 26D Válvula de Control 26F Válvula MUU2 Llave de Corte Del Dispositivo De Sobrevelocidad Llave de Corte Del Dispositivo De Hombre Muerto
Cabina en Servicio Afloje Afloje Pasajeros Carga Cerrada . Graduado Directo Operadora Abierta Abierta
Cabina Fuera de Servicio Posición de Sacar La Manija Afloje Incomunicar . . . . . .

*Cuando la válvula MU2A esté en posición "Comandada 6 ó 26" y la tubería actuadora del tren no se utilice, el extremo de esta tubería debe abrirse a la atmósfera, para prevenir que se forma inadvertida se pierda el control de los frenos de aire debido al aumento de posición que puede producirse en dicha línea. NOTA: Según las normas de la AAR todas las llaves de paso del sistema de freno, con excepción de las de los extremos del tubo de freno, deben tener la manija perpendicular al tubo cuando están abiertas

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